Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés Dussan, Germán Duglas
dc.contributor.authorRozo Montañez, Luz Alejandra
dc.contributor.authorCastro Cuevas, Lidia Constanza
dc.date.accessioned2023-05-08T20:20:46Z
dc.date.available2023-05-08T20:20:46Z
dc.date.created2023-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/5795
dc.descriptionEl presente proyecto de intervención desarrolló la propuesta para diseñar una estrategia pedagógica para fomentar la separación y reutilización del plástico en la primera infancia en la institución educativa distrital los Pinos sede Parejo del barrio los Laches en Bogotá Colombia. Se implementó con estudiantes de primera infancia, en la cual participaron 15 niños del grado jardín. El proyecto surgió de la necesidad de separar, clasificar y reutilizar los diferentes materiales plásticos que se generan como residuos por el consumo del refrigerio suministrado por el distrito mediante el PAE (programa de alimentación escolar). La estrategia se dividió en tres fases, primero la identificación de los saberes y conocimientos previos, en la cual se aplicaron 2 encuestas y se realizó una observación. En la segunda fase se diseñó la estrategia pedagógica para la separación y aprovechamiento de los residuos plásticos utilizando una presentación, un juego lúdico, la elaboración de un juguete con residuos plásticos y se implementó la botella plástica para separar residuos plásticos. En la tercera fase se evaluó el impacto de la estrategia pedagógica, se aplicó nuevamente la encuesta y se complementó con la observación. Se pudo completar satisfactoriamente las 3 fases en las cuales se obtuvieron resultados positivos, los estudiantes aprendieron a separar los residuos sólidos del refrigerio, clasificando los aprovechables. Mediante el juego de la lotería y la elaboración del juguete se observó cómo la lúdica complementó satisfactoriamente el proceso de aprendizaje.spa
dc.description.abstractThis intervention project developed the proposal to design a strategy pedagogy to promote the separation and reuse of plastic in early childhood in the Los Pinos district educational institution Parejo headquarters in the Los Laches neighborhood in Bogotá Colombia. It was implemented with early childhood students, in which 15 grade children participated. garden. The project arose from the need to separate, classify and reuse the different materials plastics that are generated as waste by the consumption of the snack provided by the district through the PAE (school feeding program). The strategy was divided into three phases, first the identification of knowledge and knowledge previous ones, in which 2 surveys were applied and an observation was made. In the second phase it designed the pedagogical strategy for the separation and use of plastic waste using a presentation, a playful game, the elaboration of a toy with plastic waste and the plastic bottle was implemented to separate plastic waste. In the third phase, the impact of the pedagogical strategy, the survey was applied again and complemented with the observation. It was possible to satisfactorily complete the 3 phases in which results were obtained positive, the students learned to separate the solid waste from the snack, classifying the usable ones. Through the lottery game and the elaboration of the toy, it was observed how the ludic one satisfactorily complemented the learning processspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleDiseño de una estrategia pedagógica para fomentar la separación y reutilización del plástico en la primera infancia en un colegiospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailalejarozo2009@hotmail.com Lispa
dc.rights.accessRightsOpenAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishPlastic wastespa
dc.subject.subjectenglishPlayful gamespa
dc.subject.subjectenglishEarly childhoodspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical strategyspa
dc.subject.lembEducación ambientalspa
dc.subject.lembAprovechamiento de residuosspa
dc.subject.lembPlanificación del saneamiento ambientalspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.title.titleenglishDesign of a pedagogical strategy to promote the separation and reuse of plastic in early childhood in a schoolspa
dc.subject.proposalResiduos plásticosspa
dc.subject.proposalJuego lúdicospa
dc.subject.proposalPrimera infanciaspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

BOGOTÁ: PBX: (60 1) 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

Infotegra S.A.S
Copyright © 2024 Fundación Universitaria Los Libertadores | Institución Universitaria | Vigilada Mineducación | Personería Jurídica Resolución 7542 de mayo de 1982 Acreditación Institucional en Alta Calidad Resolución 015638 del 5 de agosto de 2022, Ministerio de Educación Nacional.