Diseño de una estrategia pedagógica para fomentar la separación y reutilización del plástico en la primera infancia en un colegio

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2023-04xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El presente proyecto de intervención desarrolló la propuesta para diseñar una estrategia
pedagógica para fomentar la separación y reutilización del plástico en la primera infancia en la
institución educativa distrital los Pinos sede Parejo del barrio los Laches en Bogotá Colombia.
Se implementó con estudiantes de primera infancia, en la cual participaron 15 niños del grado
jardín.
El proyecto surgió de la necesidad de separar, clasificar y reutilizar los diferentes materiales
plásticos que se generan como residuos por el consumo del refrigerio suministrado por el distrito
mediante el PAE (programa de alimentación escolar).
La estrategia se dividió en tres fases, primero la identificación de los saberes y conocimientos
previos, en la cual se aplicaron 2 encuestas y se realizó una observación. En la segunda fase se
diseñó la estrategia pedagógica para la separación y aprovechamiento de los residuos plásticos
utilizando una presentación, un juego lúdico, la elaboración de un juguete con residuos plásticos
y se implementó la botella plástica para separar residuos plásticos. En la tercera fase se evaluó el
impacto de la estrategia pedagógica, se aplicó nuevamente la encuesta y se complementó con la
observación.
Se pudo completar satisfactoriamente las 3 fases en las cuales se obtuvieron resultados
positivos, los estudiantes aprendieron a separar los residuos sólidos del refrigerio, clasificando
los aprovechables. Mediante el juego de la lotería y la elaboración del juguete se observó cómo
la lúdica complementó satisfactoriamente el proceso de aprendizaje.