Producción textual para el mejoramiento de las habilidades comunicativas en básica primaria

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El desarrollo de la presente investigación surgió a partir de la preocupación de los docentes del ciclo de la básica primaria, en torno a las dificultades que presentaban inicialmente sus estudiantes, durante la producción de textos escritos. En ese sentido, se orientó el proceso de indagación e intervención, teniendo como objetivo principal analizar la incidencia de una estrategia pedagógica basada en experiencias de la vida cotidiana, sobre la producción escrita de textos en los estudiantes de grado quinto de la I. E Valparaíso. La metodología se orientó por el enfoque de tipo cualitativo, recurriendo a una muestra no probabilística con formada por un total de 24 estudiantes del grado quinto, con quienes se aplicó inicialmente una prueba de diagnóstico para el establecer el desempeño a nivel de producción de textos escritos narrativos y expositivos. Al final se aplica una nueva prueba en condiciones similares para establecer la evolución del problema objeto de estudio. Dentro de los resultados se tiene que, el condensado de aciertos de la prueba de diagnóstico fue del 28.3%, mientras que durante la prueba final fue del 56.6%. Por tanto, la evolución positiva del desempeño de los estudiantes fue del 28.3%. Con base en los datos anteriores, se observó que fue durante la prueba de producción de textos narrativos donde los estudiantes obtuvieron una mayor evolución de su desempeño, lo cual se refleja en una diferencia del 8.7%.
Collections
- Maestría en Educación [397]