Importancia del arte en la educación de los niños y niñas de primera infancia con alguna alteración del neurodesarrollo o espectro autista en el Jardín infantil Comuneros Norte de la Secretaría Distrital De Integración Social

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2022Author
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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Abstract
El punto inicial de esta investigación son las artes plásticas en dos niños y una niña que presentan alteraciones del neurodesarrollo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) del Jardín Infantil Comuneros Norte de la Secretaría Distrital De Integración Social de la Localidad De Suba de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta mi experiencia como maestra durante estos años se observa e identificalas potencialidades y dificultades en los niñosyniñasdeprimerainfanciay enel JardínInfantilse observó que algunas maestras encuentran estrategias pedagógicas que no abarcan a toda la población, ya que no tienen en cuentaladiversidaddelamismaopordesconocimiento,dejando a un lado el proceso de aprendizaje de un niño o niña que presenta alguna alteración del neurodesarrollo con trastorno del espectro autista yyacontempladosenlaestrategiaentrepares de la Secretaria Distrital De Integracion Social. Para esto fue necesario comportamientos claves dentro de su interacción social, entre las cuales se evidenciaron dificultades en la interacción comunicativa representada por la no comprensión de instrucciones complejas, el no hacer contacto visual y los cortos períodos de atención que presenta en la realización de las actividades en el aula , para ello se implementó una estrategia pedagógica enfocada en las artes plásticas, lo cual contribuyó al fortalecimiento de las habilidades comunicativas y desarrollo de su expresión artística, permitiendo de este modo responder a las necesidades no solo del estudiante sino también de sus compañeros. Finalmente, a través del desarrollo del proyecto, se puede resaltar que la detección temprana de alteraciones del neurodesarrollo o trastorno del espectro autista es esencial para brindar una respuesta oportuna en pro de contribuir a la calidad de vida de los niños y niñas que presentan esta condición.