Las rondas infantiles como estrategia para el desarrollo de la expresión corporal en los niños del Grado Transición
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El desarrollo de la expresión corporal es fundamental en los primeros años de vida de una
persona, por ende, la presente propuesta investigativa tiene como objetivo realizar una propuesta
lúdica que permita desarrollar la expresión corporal a través de las rondas infantiles para
contribuir en el aprendizaje de los niños de Grado Transición del colegio Liceo Infantil Winnie
Pooh del Doncello Caquetá. La investigación iniciará con la aplicación de dos instrumentos de
diagnóstico para caracterizar en los niños su nivel de expresión corporal.
Posteriormente al diagnóstico se iniciará con el proceso de intervención basado en secuencias
didácticas que se planearán concretamente para el desarrollo de la expresión corporal utilizando
como estrategia las rondas infantiles, con el fin de fortalecer la motricidad fina y gruesa, el
esquema y dominio corporal. Se referencian autores como Susana Mendizábal, Diego
Montesinos, y Bordon, para mencionar algunos. La indagación se realizará bajo la investigación
acción llevando a cabo el estudio y análisis de situaciones del aula infantil, para transformar e
innovar la enseñanza en el aula generando cambios en la rutina de los infantes.
Finalmente, al concluir el proceso, se analizará los resultados permitiendo reflexionar sobre la
manera en la que los docentes pueden planear, implementar y evaluar estrategias didácticas que
favorezcan al desarrollo de la expresión corporal en el aula infantil, debido a que es un proceso
comunicacional, dinámico e integral, de igual forma las rondas infantiles como eje transversal de
todas las áreas del conocimiento la cual se constituye como una herramienta esencial en la
formación integral de los niños.