Show simple item record

dc.contributor.advisorAlonso Gonzalez, Julian Andres
dc.creatorValencia Gualiche, Deyanira
dc.creatorMessa Taquinas, Obeymar
dc.date.accessioned2023-01-26T19:37:53Z
dc.date.available2023-01-26T19:37:53Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/5533
dc.descriptionLa presente propuesta de investigación, surge con la necesidad de prevenir la deserción de los niños y niñas a partir de la promoción de estrategias lúdico pedagógicas contemplando el objetivo general como: Promover estrategias para evitar la deserción escolar en los estudiantes Nasas del grado 5° de la básica primaria, mediante el diseño de una propuesta lúdico pedagógica buscando la retención de los niños y niñas en el Centro Educativo San Diego. Los niños y niñas del grado quinto de algunos no inician el año escolar, otros se retiran a mitad o a finales de del periodo escolar, por esta razón se inició a trabajar una propuesta pedagógica la cual busca mitigar es fenómeno, conocer los factores por los cuales los estudiantes no culmina la epata escolar. La propuesta que presentaremos se denomina Gincana (pronunciación: Yincana) la Gincana es una serie de juegos ludico-pedagogico en los cuales se compiten en varias etapas, los cuales niños y adultos irán sorteando hasta llegar al último donde habrá una campana la cual deberán hacer sonar. En esta Gincana se pretenden recupera juegos que se realizaban en la escuela hace muchos años como el burro, los zancos, la rayuela, el trompo, el juego de las canicas entre otros. En esta propuesta se pretende integrar los actores que hace parte del sistema educativo para que ellos se den cuenta de algunas situaciones por las que pasan los niños, actores como presidentes de juntas de acción comunal autoridades indígenas, autoridades municipales entre otras. El núcleo familiar es relevante por esta razón la estrategia busaca unir a los padres de familia para que entre ellos se planteen, se propongan más eventos que hagan que los niños y los padres le den un valor y la importancia a que culminen sus estudios.spa
dc.description.abstractThe present research proposal arises with the need to prevent the dropout of boys and girls from the promotion of playful pedagogical strategies contemplating the general objective as: Promote strategies to avoid school dropout in Naas students of the 5th grade of basic primary, through the design of a playful pedagogical proposal seeking the retention of boys and girls in the San Diego Educational Center. The boys and girls of the fifth grade of some do not start the school year, others withdraw in the middle or at the end of the school period, for this reason a pedagogical proposal began to work which seeks to mitigate this phenomenon, to know the factors by which students do not complete the school stage. The proposal that we will present is called Gymkhana (Gymkhana) the gymkhana is a series of playful-pedagogical games in which they compete in several stages, which children and adults will raffle until they reach the last one where there will be a bell which they must ring. In this gymkhana, the aim is to recover games that were played at school many years ago, such as the donkey, stilts, hopscotch, the spinning top, the game of marbles, among others. This proposal intends to integrate the actors that are part of the educational system so that they become aware of some situations that children go through, actors such as presidents of community action boards, indigenous authorities, and municipal authorities, among others. The family nucleus is relevant for this reason, the strategy seeks to unite the parents so that they can consider, propose more events that make the children and parents give value and importance to the completion of their studies.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEstrategias educativasspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.titleEstrategia metodológica para contrarrestar la deserción escolar en el centro educativo San Diego del resguardo indígena de Tacueyó Municipio de Toribio Caucaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emaildvalenciag02@libertadores.ed.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishSchoolspa
dc.subject.subjectenglishFamilyspa
dc.subject.subjectenglishEducational strategiesspa
dc.subject.subjectenglishCommunicationspa
dc.subject.lembEducación familiarspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembIndígenasspa
dc.subject.lembEnseñanza elementalspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2022  LYRASIS
Infotegra S.A.S