dc.contributor.advisor | Alonso Gonzalez, Julian Andres | |
dc.creator | Valencia Gualiche, Deyanira | |
dc.creator | Messa Taquinas, Obeymar | |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T19:37:53Z | |
dc.date.available | 2023-01-26T19:37:53Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5533 | |
dc.description | La presente propuesta de investigación, surge con la necesidad de prevenir la deserción
de los niños y niñas a partir de la promoción de estrategias lúdico pedagógicas contemplando el
objetivo general como: Promover estrategias para evitar la deserción escolar en los estudiantes
Nasas del grado 5° de la básica primaria, mediante el diseño de una propuesta lúdico pedagógica
buscando la retención de los niños y niñas en el Centro Educativo San Diego.
Los niños y niñas del grado quinto de algunos no inician el año escolar, otros se retiran a
mitad o a finales de del periodo escolar, por esta razón se inició a trabajar una propuesta pedagógica
la cual busca mitigar es fenómeno, conocer los factores por los cuales los estudiantes no culmina
la epata escolar.
La propuesta que presentaremos se denomina Gincana (pronunciación: Yincana) la
Gincana es una serie de juegos ludico-pedagogico en los cuales se compiten en varias etapas, los
cuales niños y adultos irán sorteando hasta llegar al último donde habrá una campana la cual
deberán hacer sonar.
En esta Gincana se pretenden recupera juegos que se realizaban en la escuela hace muchos
años como el burro, los zancos, la rayuela, el trompo, el juego de las canicas entre otros.
En esta propuesta se pretende integrar los actores que hace parte del sistema educativo para
que ellos se den cuenta de algunas situaciones por las que pasan los niños, actores como presidentes
de juntas de acción comunal autoridades indígenas, autoridades municipales entre otras.
El núcleo familiar es relevante por esta razón la estrategia busaca unir a los padres de
familia para que entre ellos se planteen, se propongan más eventos que hagan que los niños y los
padres le den un valor y la importancia a que culminen sus estudios. | spa |
dc.description.abstract | The present research proposal arises with the need to prevent the dropout of boys and girls
from the promotion of playful pedagogical strategies contemplating the general objective as:
Promote strategies to avoid school dropout in Naas students of the 5th grade of basic primary,
through the design of a playful pedagogical proposal seeking the retention of boys and girls in the
San Diego Educational Center.
The boys and girls of the fifth grade of some do not start the school year, others withdraw
in the middle or at the end of the school period, for this reason a pedagogical proposal began to
work which seeks to mitigate this phenomenon, to know the factors by which students do not
complete the school stage.
The proposal that we will present is called Gymkhana (Gymkhana) the gymkhana is a series
of playful-pedagogical games in which they compete in several stages, which children and adults
will raffle until they reach the last one where there will be a bell which they must ring.
In this gymkhana, the aim is to recover games that were played at school many years ago,
such as the donkey, stilts, hopscotch, the spinning top, the game of marbles, among others.
This proposal intends to integrate the actors that are part of the educational system so that
they become aware of some situations that children go through, actors such as presidents of
community action boards, indigenous authorities, and municipal authorities, among others.
The family nucleus is relevant for this reason, the strategy seeks to unite the parents so that
they can consider, propose more events that make the children and parents give value and
importance to the completion of their studies. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Familia | spa |
dc.subject | Estrategias educativas | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.title | Estrategia metodológica para contrarrestar la deserción escolar en el centro educativo San Diego del resguardo indígena de Tacueyó Municipio de Toribio Cauca | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | dvalenciag02@libertadores.ed.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | School | spa |
dc.subject.subjectenglish | Family | spa |
dc.subject.subjectenglish | Educational strategies | spa |
dc.subject.subjectenglish | Communication | spa |
dc.subject.lemb | Educación familiar | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Indígenas | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza elemental | spa |