Diseño de Propuesta Pedagógica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora

View/ Open
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Esta investigación, presenta el diseño de una propuesta pedagógica denominada “Lectores
Eruditos” la cual, busca mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del grado
Tercero C de la Institución Educativa Rural San Antonio de Palomino, se diseñará un aplicativo
en PowerPoint aprovechando el gran interés que muestra los estudiantes por el uso de herramientas
tecnológicas, motivándolos a aprender de una manera autónoma y significativa. La propuesta pose
cuatro faces en las que los estudiantes encontraran material de interés sobre su contexto próximo,
literatura infantil y lectura por interés con temas escogidos por ellos en instrumento aplicado.
Además, la investigación reconoce que, para potenciar la comprensión lectora en los
estudiantes, se debe realizar estrategias lúdicas, tener en cuenta los niveles de comprensión de los
estudiantes y aplicar las actividades desde los tres momentos de lectura, partiendo de los
conocimientos previos de los estudiantes.
La propuesta utilizo metodología de tipo cualitativo, lo cual permitió explorar el porqué de
los bajos niveles de comprensión lectora en 3C. El enfoque investigativo es Investigación-Acción,
las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación, Perfiles de
estudiantes y encuestas.