dc.contributor.advisor | Medina Velandia, Lucy | |
dc.contributor.author | Copete Palacios, María Carmelina | |
dc.contributor.author | Mena Rentería, Zugey del Carmen | |
dc.contributor.author | Ramos Obregón, Juvenal | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T17:35:30Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T17:35:30Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5404 | |
dc.description | La propuesta Objeto Virtual de Aprendizaje basado en juegos como recurso
metodológico para potenciar la comprensión e interpretación textual en los estudiantes del
grado octavo de la I.E 29 de Noviembre de Turbo Antioquia, se lleva a cabo con el objetivo
de diseñar un objeto virtual de aprendizaje basado en juegos como recurso metodológico
para potenciar la comprensión e interpretación textual en ellos. En el marco de la investigación, participaron 27 estudiantes, se estableció desde la metodología un diseño mixto y diferentes técnicas como la observación y cuestionarios
validados e instrumentos como el cuestionario, los cuales fueron útiles para generar un
proyecto aplicable en la institución. A través de esta metodología innovadora y llamativa para los estudiantes de la
Institución en la que se desarrolla el proyecto, se logró enseñar y potenciar los procesos de
comprensión e interpretación textual, pues se pasó de hacer una simple lectura de textos
que no generaban interés, a interpretar textos establecidos a partir de los gustos de los
estudiantes, lo cual promovió el interés de estos, y, en consecuencia, mayor entrega en el
desarrollo de las actividades. Ante este panorama, se resalta que el uso de las tecnologías aplicadas de una manera
acertada puede influir significativamente en el aprendizaje de los estudiantes, fortalecer su
rendimiento académico, y a la vez, esto se verá reflejado en los resultados de las pruebas
internas y externa, pues al iniciar, era una de las dificultades más latentes.
Finamente, se da respuesta a la pregunta, diciendo que el diseño del objeto virtual de
aprendizaje basado en juegos como recurso metodológico, potenció la comprensión e
interpretación textual en los estudiantes del grado octavo B de la Institución Etnoeducativa
29 De noviembre de Turbo Antioquia, y que por tanto se puede continuar desarrollando con
otros grados de la Institución. | spa |
dc.description.abstract | The proposed Virtual Learning Object based on games as a methodological resource
to enhance comprehension and textual interpretation in eighth grade students of the I.E 29
de Noviembre de Turbo Antioquia, is carried out with the objective of designing a virtual
learning object based on in games as a methodological resource to enhance comprehension
and textual interpretation in them. Within the framework of the investigation, 27 students participated, a mixed design
and different techniques such as observation and validated questionnaires and instruments
such as the questionnaire were established from the methodology, which were useful to
generate an applicable project in the institution. Through this innovative and striking methodology for the students of the Institution in which the project is developed, they prepared to teach and promote the processes of
comprehension and textual interpretation, since they went from simply reading texts that
did not generate interest, to interpret texts revealed from the tastes of the students, which
promoted their interest, and, consequently, greater dedication in the development of the
activities. Given this panorama, it is highlighted that the use of applied technologies in a
correct way can significantly influence student learning, strengthen their academic
performance, and at the same time, this will be reflected in the results of internal and
external tests. Well, at the beginning, it was one of the most latent difficulties.
Finally, the answer to the question is given, saying that the design of the virtual
learning object based on games as a methodological resource, enhanced the comprehension
and textual interpretation in the students of the eighth grade B of the Ethnoeducational
Institution November 29 of Turbo Antioquia, and Therefore, it can continue to be
developed with other degrees of the Institution. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje basado en juegos como recurso metodológico para potenciar la comprensión e interpretación textual en los estudiantes del grado octavo B de la I.E 29 de Noviembre de Turbo Antioquia | spa |
dc.creator.email | mccopetep@libertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | Virtual Learning Object | spa |
dc.subject.subjectenglish | Text comprehension | spa |
dc.subject.subjectenglish | Text interpretation | spa |
dc.subject.subjectenglish | Gamification | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza elemental | spa |
dc.subject.lemb | Lectoescritura | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Objeto virtual de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión textual | spa |
dc.subject.proposal | Interpretación textual | spa |
dc.subject.proposal | Gamificación | spa |