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Un acercamiento a la difusión del patrimonio cultural colombiano a través de la realidad virtual
Teniendo en cuenta el contexto sociocultural actual, en el que las tecnologías de la información y la interacción a través de medios virtuales han tomado un gran auge en la vida cotidiana de las personas; se hacen necesarias iniciativas que permitan vincular la tecnología con espacios culturales. Consideramos importante trabajar con este tipo de espacios para así contribuir a su difusión y reconocimiento por parte de ... -
Las aventuras de Picu y Andy. Los juegos tradicionales colombianos como herramienta para mejorar las habilidades de socialización primaria de niños con discapacidad cognitiva con edad mental de 5 a 10 años ubicados en el consultorio Recreando de la ciudad de Cali.
Los juegos tradicionales desarrollan habilidades, capacidades y competencias en los niños. Como lo afirma Vahos en su libro Juguemos: cultura para la paz, dentro de estas se encuentran las habilidades de socialización primaria, las cuales están dadas por la interacción con otras personas. Como herramienta fundamental para la elaboración del proyecto se toman las habilidades de socialización, como objetivo a desarrollar ... -
El cliché en la fotografía del álbum familiar Análisis de la imagen desde el método Panofsky
Las fotografías guardan el registro de una enorme cantidad de acontecimientos que nos llevan al pasado y mantienen latente el recuerdo de varias historias, que pueden ser recordadas al detalle gracias a estas imágenes. Y aunque en sus inicios en el siglo XVIII las posibilidades de hacer capturas fotográficas estaban al alcance de un grupo reducido, pues la realización de fotografías implicaba mucho más que el hecho ... -
Conoce la historia, siente a Bogotá : mentefacto de persuasión y apropiación histórica de la Fundación de la Capital a partir del aprendizaje cognitivo en infantes de tercero de primaria
El proyecto tiene como finalidad la implementación de un mentefacto de persuasión, que incite a la apropiación y asimilación histórica por parte de infantes de tercero de primaria escolar, para esta finalidad se usan métodos pedagógicos que permitieron resaltar el desarrollo cognitivo y de fácil aprendizaje respecto a la interiorización del ámbito histórico de Bogotá. Para facilitar la producción e interpretación de ... -
Corabastos: La adecuada disposición de los residuos orgánicos, un reto mediado por el Diseño Gráfico
Proyecto enfocado en la investigación en Diseño y su incidencia en el desarrollo de estrategias de comunicación orientadas a proponer soluciones gráficas en el contexto social de la plaza de mercado de Corabastos. Está fundamentado en las problemáticas que afectan específicamente un determinado entorno, en este caso el mal manejo de las basuras y/o desechos orgánicos en la Plaza de mercado de Corabastos. Con esto y ... -
Cultura gamer y videojuegos : espacio académico-deportivo de esports en la Fundación Universitaria Los Libertadores
El presente trabajo tiene como propósito diseñar los lineamientos necesarios para estructurar un espacio académico-deportivo entorno a los esports con conceptos de la gestión del diseño y la comunicación organizacional enfocados a la gestión estratégica de la comunicación que contribuya a generar más espacios de participación académica sobre temas de esports, para los jóvenes estudiantes de la Fundación ... -
De la unidad gráfica análoga, hacia la unidad gráfica digital, en las publicaciones periódicas universitarias de Bogotá
Usualmente tenemos una idea sobre los medios de comunicación escritos que exige una diferencia concreta entre las publicaciones digitales y sus predecesoras impresas, pero, ¿en qué se sustenta esa diferencia? y ¿por qué es relevante conocerla? El presente proyecto tiene un soporte crítico y objetivo en base a estas preguntas y su solución, ya que en la medida en la que se profundiza en el objeto de estudio, ... -
Discurso del cómic rebelde como resultado de la unificación de distintas categorías del diseño gráfico
El cómic como una herramienta de comunicación y entretenimiento, además de su actual popularidad, es la muestra definitiva de que los aspectos propios cohesionados del Diseño Gráfico pueden llegar a construir elementos con un fin profundo, posicionando a este género como algo más allá de un elemento producido en masa cómo se entiende comúnmente. Específicamente el cómic rebelde es el eje central de esta investigación ... -
Diseño de experiencia: fortalecimiento de la autonomía en niños del colegio Liceo Integral los Alisos de Soacha, a través del diseño gráfico
Desde la perspectiva planteada por Richard Buchanan y Peter Jhones y Van Patter, donde proponen la evolución del diseño en órdenes y enfoques que dan la posibilidad de comprender mejor la evolución que ha enfrentado, se plantea un proyecto que desde el diseño gráfico aborde el diseño de experiencia, buscando aportar en el desarrollo de estos nuevos órdenes del diseño y generar una posibilidad de aplicación de lo gráfico ... -
Diseño de una aplicación web para dispositivos móviles sobre el tema vías digestivas altas como herramienta de consulta
El Desarrollo de una herramienta de consulta digital y su Implementación dentro de la asignatura Exámenes Especiales del Programa de Tecnología en Radiología e Imágenes Diagnósticas de la Fundación Universitaria del Área Andina (Bogotá 2015), permitirá que los estudiantes tengan acceso a información teórica y gráfica sobre el estudio radiológico Vías Digestivas Altas(V.D.A) fueron las imágenes radiológicas. El uso ... -
El diseño gráfico como herramienta para promover el consumo consciente de café de WISDOM® COFFEE
El objetivo del presente trabajo nace del interés por promover la cultura del café y su consumo consciente, al ser este uno de los productos insignia de Colombia que en el interior no es valorado y consumido de la misma manera que en el exterior, y el desconocimiento acerca de la calidad del producto que se consume internamente (pasilla) en ocasiones causa problemas en la salud y no permite que se conozca el arduo ... -
Ecodiseño en tecnologías móviles como solución a problemática contaminante en la localidad de Chapinero
Los residuos sólidos aprovechables son un conjunto de materiales que están dispuestos para ser reutilizados dentro de un entorno, sin embargo en la localidad de Chapinero de la ciudad de Bogotá, dichos residuos son catalogados como basura sin miras a ser reutilizados. El siguiente proyecto busca proponer una solución a la problemática del manejo inadecuado de residuos sólidos aprovechables en la localidad, por medio ... -
Elaboración de pieza editorial sobre el tatuaje y la cultura polinesia
El problema central de este proyecto es que se ha visto la poca difusión del arte Polinesio y la falta de vínculos que este tiene con el diseño. El arte Polinesio es rico en diseño, en estructura, en fundamentos del diseño, en historia, en apropiación gráfica, en descanso visual, entre otras; y que francamente en el diseño de ahora no se toma muy en cuenta y esta algo perdido, tomando en cuenta todas las características ... -
En guatavita: app móvil promocional de las actividades turísticas del municipio de Guatavita
El presente trabajo de grado consiste en desarrollar una estrategia enfocada en tecnologías móviles que aumente el conocimiento de las actividades turísticas de zonas de interés para comunidades extranjeras usuarias de tecnología motivándolos en su decisión de visita, tomando como caso de estudio el municipio de Guatavita Cundinamarca. A partir de esto, se establece la pertinencia de desarrollar una pieza digital ... -
Estrategias digitales de fortalecimiento de marca para la banda de rock fusión bogotana Atharraya
Plantea un desarrollo de estrategia de comunicación digital a una banda de Rock Fusión llamada Atharraya, que esperan generar un posicionamiento dentro del mercado musical, desarrollando un fortalecimiento en su marca, dándole métodos de comunicación verbal y visual que tengan una calidad competitiva frente a otras propuestas para que sean compartidos en plataformas digitales disponibles. -
“Familias west” diseño de comunidades de práctica virtuales: caso de estudio síndrome de west en primera infancia
El presente proyecto de investigación se propone el diseño y desarrollo de una pieza potenciada por la tecnología que propicie el fortalecimiento de las acciones colectivas en personas que comparten información, tratamiento y cuidados sobre patologías de interés común propias de un tercero. Para el desarrollo del presente se ha tomado como caso de estudio el Síndrome de West en primera infancia. De acuerdo a esto se ... -
Games for elders: Los Serious Games como herramienta alternativa para mejorar la calidad de vida en los hombres de la tercera edad que habitan en hogares geriátricos de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios unidos
Games for Elders es un proyecto de diseño que busca generar e implementar una herramienta alternativa de alfabetización digital en personas de la tercera edad que se encuentran aisladas del mundo digital en hogares geriátricos y gerontológicos, a través del acercamiento a la tecnología mediante la implementación de videojuegos, para conseguir este objetivo se establecieron diferentes fases que se desarrollaron a lo ... -
Games For Elders: Los serious games como herramienta alternativa para mejorar la calidad de vida en las mujeres de la tercera edad que habitan en hogares geriátricos de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos
Games for Elders es un proyecto de diseño que busca generar e implementar una herramienta alternativa de alfabetización digital en personas de la tercera edad que se encuentran aisladas del mundo digital en hogares geriátricos y gerontológicos, a través del acercamiento a la tecnología mediante la implementación de videojuegos, para conseguir este objetivo se establecieron diferentes fases que se desarrollaron a lo ... -
Identificar características del dibujo en niños de primera infancia, caso Jardín Infantil COL de Bosa
Viktor Lowenfeld y Ricardo Marín Viadel realizaron un estudio muy amplio, claro y sistemático con respecto al dibujo infantil, enfatizando y destacando que este es un proceso que ocurre paulatinamente, dependiendo de la madurez de ciertos factores como el desarrollo de cada niño. De esta manera, el estudio realizado con el jardín infantil del col de Bosa con el aporte de Lowenfeld y Marín constituye una valiosa ayuda ... -
Latidos y pantanos : álbum ilustrado como propuesta de prevención del suicidio
Este proyecto de investigación pretende abordar el suicidio desde una propuesta estética y narrativa diferente a como se ha venido dando durante los últimos años, cuyo propósito es promover la prevención de esta problemática que se encuentra en auge, y sigue siendo tabú en el contexto colombiano, donde quienes más se suicidan son los jóvenes entre los 20 y 24 años de edad. A partir de ello surge la idea de incursionar ...