Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Celis, Harold Germán
dc.contributor.advisorMarroquín Ciendúa, Paola
dc.creatorCórdoba Murillo, Wilken
dc.date.accessioned2022-11-21T19:01:25Z
dc.date.available2022-11-21T19:01:25Z
dc.date.created2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/5385
dc.descriptionSe desarrolló un estudio con enfoque de corte cualitativo con diseño descriptivo, a fin de encontrar información relevante que permitiera comprender cómo se manifiesta la transversalidad de la inclusión en el ámbito de la diversidad estudiantil del colegio y comunidad docente, en el órgano administrativo, así como en la estructura de políticas y normas vigentes que caracterizan la institución. Para determinar las categorías emergentes del objeto de estudio a partir de los ejes transversales que sustentan la organización educativa, se utilizaron herramientas de análisis como lo son la observación directa participativa de clase, el análisis del discurso de la comunidad educativa, la interpretación del contenido del micro y el meso currículo articulado con la política pública del gobierno nacional, además de la entrevista en profundidad aplicada a la población de estudio. La interpretación y análisis de información recopilada se realizó con el empleo de la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss.spa
dc.description.abstractA study with a qualitative approach with a descriptive design was developed in order to find relevant information that would allow us to understand how the transversality of inclusión is manifested in the field of student diversity of the school and the teaching community, in the administrative body, as well as in the structure of current policies and regulations that characterize the institution. To determine the emerging categories of the object of study from the transversal axes that support the educational organization, analysis tools were used, such as direct participatory observation of the class, discourse analysis of the educational community, interpretation of the content of the micro and meso curriculum articulated with the public policy of the national government, in addition to the in-depth interview applied to the study population. The interpretation and analysis of the collected information was carried out using the Grounded Theory of Glasser and Strauss.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectTransversalidad curricularspa
dc.subjectCurrículo inclusivospa
dc.subjectEducación mediaspa
dc.subjectPolítica de inclusiónspa
dc.titleTransversalidad en el currículo de los procesos de inclusión en la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba de El Santuario – Antioquiaspa
dc.creator.emailwcordobam@libertadores.edu.cospa
dc.subject.subjectenglishCurricular transversalityspa
dc.subject.subjectenglishInclusive curriculumspa
dc.subject.subjectenglishMiddle educationspa
dc.subject.subjectenglishInclusión policyspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembEducación mediaspa
dc.subject.lembEnseñanza elementalspa
dc.subject.lembInvestigacionesspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S