dc.contributor.advisor | Rodríguez Celis, Harold Germán | |
dc.contributor.advisor | Marroquín Ciendúa, Paola | |
dc.contributor.author | Córdoba Murillo, Wilken | |
dc.date.accessioned | 2022-11-21T19:01:25Z | |
dc.date.available | 2022-11-21T19:01:25Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/5385 | |
dc.description | Se desarrolló un estudio con enfoque de corte cualitativo con
diseño descriptivo, a fin de encontrar información relevante que permitiera comprender cómo se
manifiesta la transversalidad de la inclusión en el ámbito de la diversidad estudiantil del colegio
y comunidad docente, en el órgano administrativo, así como en la estructura de políticas y
normas vigentes que caracterizan la institución. Para determinar las categorías emergentes del
objeto de estudio a partir de los ejes transversales que sustentan la organización educativa, se
utilizaron herramientas de análisis como lo son la observación directa participativa de clase, el
análisis del discurso de la comunidad educativa, la interpretación del contenido del micro y el
meso currículo articulado con la política pública del gobierno nacional, además de la entrevista
en profundidad aplicada a la población de estudio. La interpretación y análisis de información
recopilada se realizó con el empleo de la Teoría Fundamentada de Glasser y Strauss. | spa |
dc.description.abstract | A study with a qualitative approach with a descriptive design was
developed in order to find relevant information that would allow us to understand how the
transversality of inclusión is manifested in the field of student diversity of the school and the
teaching community, in the administrative body, as well as in the structure of current policies
and regulations that characterize the institution. To determine the emerging categories of the
object of study from the transversal axes that support the educational organization, analysis tools
were used, such as direct participatory observation of the class, discourse analysis of the
educational community, interpretation of the content of the micro and meso curriculum
articulated with the public policy of the national government, in addition to the in-depth
interview applied to the study population. The interpretation and analysis of the collected
information was carried out using the Grounded Theory of Glasser and Strauss. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Transversalidad en el currículo de los procesos de inclusión en la Institución Educativa Técnico Industrial José María Córdoba de El Santuario – Antioquia | spa |
dc.creator.email | wcordobam@libertadores.edu.co | spa |
dc.subject.subjectenglish | Curricular transversality | spa |
dc.subject.subjectenglish | Inclusive curriculum | spa |
dc.subject.subjectenglish | Middle education | spa |
dc.subject.subjectenglish | Inclusión policy | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Educación media | spa |
dc.subject.lemb | Enseñanza elemental | spa |
dc.subject.lemb | Investigaciones | spa |
dc.subject.proposal | Transversalidad curricular | spa |
dc.subject.proposal | Currículo inclusivo | spa |
dc.subject.proposal | Educación media | spa |
dc.subject.proposal | Política de inclusión | spa |