“Aplicación de estrategias pedagógicas que promuevan el uso responsable del agua en los estudiantes de los grados segundo y tercero del colegio Fernando Mazuera Villegas sede c”
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2014xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto de intervención está dirigido a implementar estrategias pedagógicas
en el aula para aprender a hacer uso responsable del agua, crear sentido de
pertenencia con la institución y con los recursos que nos brinda la naturaleza,
crear hábitos del cuidado y de la responsabilidad que tenemos con el medio
ambiente a partir de la planeación y ejecución de diferentes actividades con los
estudiantes de los grados segundo y tercero de primaria del IED Fernando
Mazuera Villegas, ubicado en la localidad 7 de Bosa, problemáticas que se
presentan por el desperdicio descontrolado del agua en la institución durante la
realización de actividades de rutina como protocolo en el lavado de manos, por
grifos y baterías de baños en mal estado y aseo de la institución por parte del
personal de servicios generales, entre otros.
El carácter geográfico del proyecto permite diseñar y aplicar cuatro fases
temáticas planeadas desde los intereses particulares de los niños así. Fase uno
inauguración y sensibilización de los niños por medio de la canción al “agua es
vida cuídala”. Fase dos: cine talleres de reflexión y la conformación del club
defensores del agua con los estudiantes líderes de cada grupo. Fase tres: salida
Ecológica por medio del recorrido al humedal Tibanica, ubicado en la localidad de
Bosa, elaboración y aplicación de la carilla Educativa “El cuidado del agua,
compromiso de todos”. Fase cuatro actuando y ejecutando, actividades a partir del
cuento, producción escrita y representación teatral y el diseño de un sistema de
recolección de aguas lluvias para la institución