Implementar nociones de lenguaje de programación en los estudiantes del grado segundo de primaria del Liceo Nuestra Señora de las Nieves, por medio de la herramienta Scratch

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
En los últimos años se demuestro el incremento en el uso de las herramientas que nos ofrece el
Internet y que se aplican en diferentes áreas del conocimiento. Con el uso de dispositivos tecnológicos
inicia la curiosidad de querer aprender a profundidad cómo se programa estas diferentes plataformas que
se utilizan diariamente.
Para esta razón, es importante adquirir conocimientos del lenguaje de programación, que para un
niño de la edad de 7 o 8 años le resulta muy fácil de entender. Este proyecto busca implementar inicios de
programación en los estudiantes del grado segundo del Liceo Nuestra señora de las Nieves, por medio del
programa Scratch, con el apoyo otras herramientas de programación que permita fortalecer el pensamiento
computacional en los estudiantes.
Se implementa a una muestra de 30 estudiantes, bajo la metodología de aprendizaje colaborativo y
aprendizaje basado en problemas, con el fin de motivar al estudiante a realizar las actividades propuestas,
logrando un aprendizaje significativo, teniendo en cuenta el proyecto de educativo institucional del
colegio “Modelo pedagógico constructivista”.
El propósito del proyecto es ofrecer bases que permitan a los estudiantes iniciar en este campo de
la programación fortalecer competencias computacionales, desarrollo del pensamiento lógico y solución
de problemas, por medio de tareas dirigidas específicamente para incrementar el desarrollo de la
creatividad a través de la programación en Scratch.
Al implementar el proyecto se debe evidenciar una aproximación a conceptos básicos de
programación, su implementación en el momento de crear el paso a paso de un algoritmo de un programa
y la comprensión del mismo