Nivel de la autoestima de los estudiantes sordos y su influencia en la convivencia escolar
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este trabajo de investigación pretende identificar el nivel de la autoestima de los estudiantes
Sordos de bachillerato del Colegio Departamental la Esperanza en la ciudad de Villavicencio
y que tanto influye en la convivencia escolar con sus compañeros oyentes.
Para realizar la recolección de información, se aplicó a los estudiantes Sordos una prueba
llamada escala de la autoestima de Rosenberg, la cual permite identificar en qué nivel se
encuentra la misma en cada uno de ellos; igualmente se elaboraron entrevistas
semiestructuradas a los estudiantes oyente de los grados de inclusión, accediendo a identificar
los elementos visibles o que se pueden entre ver de los estilos de relaciones que se han venido
formando entre estudiantes sordos y oyentes. Después de hacer el correspondiente recorrido
teórico-conceptual se busca diseñar una propuesta que le permita a la institución educativa
propiciar espacios y situaciones que mejoren y fortalezcan las relaciones interpersonales de
los estudiantes Sordos y oyentes, dando apertura a nuevos eventos que irán encaminados a
robustecer la autoestima no solo de los estudiantes Sordos sino de estudiantes oyentes desde
el reconocimiento de las habilidades y talentos que poseen cada uno de ellos en la institución.
No se puede dejar de lado la difusión de la lengua de señas colombiana, elemento
fundamental en el encuentro de dos mundos (sordos y oyentes) que, aunque diferentes,
comparten un mismo espacio. El colegio Departamental la Esperanza es pionero en procesos
de inclusión de personas en condición de discapacidad a nivel municipal y se espera que
tomada y aplicada e institucionalizada esta propuesta, sea modelo a nivel departamental y
ejemplo de calidad educativa en el orden nacional.
Collections
- Maestría en Educación [348]