Recurso educativo digital para el fortalecimiento de la competencia tecnológica y pedagógica para docentes de primaria de la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Es del conocimiento común que las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC), cada vez adquieren más fuerza en los distintos ámbitos de la vida del ser
humano, especialmente en el educativo, en el que funcionan como un estímulo para
los estudiantes; y, por ende, como un facilitador de los procesos formativos de los
docentes, desde las tres acciones constitutivas de la práctica de enseñanza. No
obstante, una de las problemáticas que en este ámbito se evidencian
reiterativamente, tiene su raíz en el mínimo desarrollo de las competencias
tecnológica y pedagógica por parte del profesorado, lo que a su vez dificulta el logro
de procesos de enseñanza aprendizaje significativos, como sucede concretamente
en la Institución Educativa Gustavo Uribe Ramírez. De ahí que la calidad de la
educación en el marco actual, se encuentre supeditada a aspectos como la
innovación educativa, que alberga cambios metodológicos y experimentales
centrados en estas herramientas tecnológicas. Por tanto, mediante el presente
estudio se propone fortalecer las mencionadas competencias en los docentes de
primaria de dicha Institución mediante el diseño e implementación de una
capacitación docente. Para lo cual, se optó por el paradigma positivista, el enfoque
cuantitativo y la investigación de tipo cuasi experimental, elementos metodológicos
que permitieron la aplicación de una serie de encuestas, a través de las cuales no
solo fue posible identificar el estado inicial de la muestra representativa, sino también,
valor el impacto de la intervención investigativa que a continuación se desarrolla, la
cual, una vez culminada, arrojó un significativo avance en torno al problema de
investigación, como se muestra a continuación.
Collections
- Maestría en Educación [398]