Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del juego como estrategia didáctica para estudiantes del grado primero de la Institución Educativa El Cairo, municipio Valle del Guamuéz, departamento del Putumayo, Colombia

View/ Open
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La presente investigación está dirigida a contrarrestar y solucionar la problemática
relacionada con la falta de comprensión lectora, desde donde se quiere fortalecer dicho
proceso a través de estrategias didácticas fundamentadas en el juego, a la par con
determinar dichas estrategias y crear un instrumento de seguimiento para establecer avances
obtenidos. Este trabajo se promueve desde el diseño metodológico con enfoque investigativo
cualitativo y el método de investigación acción propuestos por Elliott (2005, 2010), aportando
a la línea de investigación Evaluación, Aprendizaje y Docencia y al grupo La Razón
Pedagógica, cuya sublínea es Proceso de Enseñanza Aprendizaje. También expone la
propuesta pedagógica “Juguemos a leer entre alegría y diversión”, encaminada a diseñar
estrategias didácticas basadas en el juego para fortalecer la comprensión lectora, en
estudiantes del grado primero de la Institución Educativa El Cairo, municipio Valle del
Guamuéz, departamento del Putumayo, Colombia, además de crear juegos didácticos que
faciliten dicha comprensión en el nivel literal, establecer juegos para evaluar los avances en
esta habilidad y recrear espacios de la institución educativa para promover la lectura
comprensiva. Como resultado investigativo, está el planteamiento de dicha propuesta, la cual
aporta de forma pedagógica y didáctica a la obtención significativa de los objetivos
planteados en relación a la comprensión lectora y cuya validez se soporta en teorías y
autores que abordan las temáticas referidas (lectura, juego) desde fundamentos didácticos,
pedagógicos, educativos y socioafectivos. Para concluir, se resalta la importancia de la
comprensión lectora en la adquisición de saberes y el desempeño integral de la niñez, y del
juego como estrategia didáctica en procesos de enseñanza aprendizaje y en la solución a
diversas problemáticas de la práctica docente.
Collections
- Maestría en Educación [316]