Las concepciones docentes en la enseñanza del arte en básica primaria, una mirada a las expresiones artísticas en las niñas de grado tercero en la ciudad de Pereira, Risaralda

View/ Open
Citación
- Views
- Downloads
Date
2022xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto de intervención didáctica de carácter investigativo tiene como objetivo
comprender las concepciones docentes de la enseñanza del arte reflejadas en las expresiones
artísticas en estudiantes de grado tercero de básica primaria en la Institución Educativa
Boyacá, que se rastrean mediante la aplicación de una secuencia didáctica y de herramientas
de diagnóstico y evaluación.
Para el desarrollo de la propuesta se plantea una investigación cualitativa de corte
interpretativo y reflexivo, a partir de la observación y participación en el espacio educativo,
cuyo objeto de estudio es un grupo de 35 estudiantes de una institución de Pereira; los
instrumentos utilizados son entrevista semiestructurada, secuencia didáctica y rúbrica de
análisis, todos como resultado de categorías del arte como patrimonio cultural, desarrollo
humano y medio de expresión o comunicación. Los datos recolectados permitieron identificar
la concepción docente, triangulados con las entrevistas iniciales y finales a estudiantes y a la
profesora de aula, contrastando las expresiones artísticas derivadas de la intervención
pedagógica frente a las actividades artísticas de las prácticas cotidianas, para establecer la
relación con la concepción de enseñanza del arte y su cercanía o distancia con las recientes
tendencias didácticas de la formación de expresiones artísticas.
Los resultados evidencian formas de enseñar y contenidos estáticos, que sitúan a la profesora
en una concepción tradicional y conservadora, donde prevalecen las prácticas de dibujo y
manualidades sin sentido, significado, ni interés para la estudiante, que es efecto directo de la
representación mental que se tiene sobre la educación artística en básica primaria.