Determinantes para el acceso a la educación superior pública en programas de pregrado en Colombia 2008 - 2019
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2021Author
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Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
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La educación en una sociedad genera efectos positivos multidimensionales. En Colombia
además está establecida como un derecho fundamental en la Constitución Política de Colombia de
1991 y el Estado es el agente responsable de la prestación de este servicio como los indica la ley
115 de 1994 (Quesada et al., 2010), además es una de las herramientas con mayor impacto con la
que cuenta una sociedad para luchar contra las brechas socioeconómicas (González, 2009).
Es una realidad que en muchas zonas en donde su población presenta dificultades para el
acceso a los diferentes niveles de educación (preescolar, básica, media y especialmente el nivel
superior) por diversos motivos. Entre los más comunes para muchos hogares el aspecto
socioeconómico. Ante estas dificultades, es posible que la demanda de educación se vea
desincentivada por las barreras de acceso. Por tanto, es deseable la participación del Estado para
suplir las deficiencias en el acceso a la educación, especialmente en su nivel superior
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