Secuencia didáctica como estrategia lúdica – pedagógica para la enseñanza - aprendizaje de la organización y clasificación de la tabla periódica.
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
La transformación del sector educativo es una meta propuesta del actual plan de gobierno,
“Para el año 2025, Colombia la más educada”. A través de este proceso de innovación los
colegios tanto públicos como privados han venido experimentando una serie de cambios en sus
currículos y por ende en sus prácticas pedagógicas, las cuales nos hace un llamado a los
docentes a responder a las necesidades de nuestros alumnos con la implementación de métodos
de enseñanza más didácticos en el aula de clase. Desde esta perspectiva, se planteó la presente
propuesta y trabajará bajo un paradigma mixto, con una metodología de investigación – acción.
Para darle efectividad al proceso, se explicará los temas a través del diseño de una cartilla
Quimiplay, incluirá actividades de exploración de saberes, videos didácticos, talleres de uso
responsable de la tecnología, juegos y practica de laboratorio. De la misma manera, se diseñó
tres juegos tradicionales ( cubos químicos, canasta atómica, y yermis químico), y cuatro niveles
para juegos tecnológicos mediante un software off line ( Parejas químicas, Think –Fast – Brain:
propiedades y características de los elementos químicos y snake and landers); cuyo objetivo
principal es lograr captar el interés, despertar la motivación, y el compromiso con su propio
aprendizaje, donde el estudiante deje atrás su rol pasivo y para ser un procesador activo de
información, en busca de ese continuo conocimiento y crecimiento personal; así como lo
plantea Ausubel en su teoría de aprendizaje significativo.