Ambientes lúdicos para el aprendizaje en la escritura creativa de los estudiantes de grado tercero

Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El objetivo de la presente investigación fue desarrollar habilidades cognitivas presentes
en la escritura creativa a través de ambientes de aprendizajes lúdicos en los estudiantes de grado
tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Municipio de Buenavista Córdoba.
Fundamentado en planteamientos de Coll y Solé (2001), Viera (2003), Coello y Bayas (2011)
sobre aprendizaje significativo y los de Alonso (2007), Lasso (2017) y Arroyo y Montiel (2017);
sobre escritura creativa en el aula. Asimismo, se valoran los aportes de las diferentes
investigaciones analizadas desde la revisión documental en revistas y repositorios a nivel
internacional y nacional; en las que se abordan diferentes experiencias relacionadas con la
escritura creativa y el uso de ambientes lúdicos de aprendizajes.
El estudio tiene un enfoque cualitativo y un tipo de Investigación acción pedagógica que
incluyó la aplicación de talleres diagnósticos a 13 estudiantes de grado tercero participantes;
evidenciando una problemática relacionada con la falta de competencias para la escritura
creativa, lo que se evidenció en algunas limitaciones para imaginar ideas y situaciones a partir de
una escena plasmada en una imagen. Del mismo modo, 9 de los participantes en su escritura
presentan ideas en desorden e incoherencias, así como inconsistencias en el desarrollo de un
conjunto de ideas, tanto a nivel micro como macro, también fue notoria la pobreza en el uso del
vocabulario e incapacidad para memorizar y falta de ortografía.
Los resultados evidencian que los estudiantes se motivan a escribir cuando se les brindan
las estrategias adecuadas y se les orientan en la consecución de ideas creativas. Lo que ante los
autores citados permitió que los niños y niñas lograran desde su imaginación desarrollas cada
una de las habilidades cognitivas. Concluyendo que el uso de ambientes lúdicos de aprendizajes
y talleres permite desarrollar una escritura fluida y creativa en los participantes.
Collections
- Maestría en Educación [348]