Now showing items 392-411 of 3132

    • Bailando ando atendiendo y aprendiendo vengo 

      Montaña Rodríguez, Sandra Liliana; Villamil Montaño, María Stella
      La propuesta de investigación presentada, centra su interés en los estudiantes de grado Preescolar y cuarto (402) de la I.E.D. Colegio Santa Marta, ya que se observa y evidencia un bajo rendimiento académico y falta de atención a las actividades propuestas. Desde esta perspectiva se pretende mitigar esta problemática tan común en diferentes aulas de clase, utilizando la danza como estrategia lúdica para fortalecer ...
    • Bajo peso y sobre peso en neonatos a término en el departamento del Meta y su relación con características de los padres 

      Duran Romero, Maria Alexandra;; maduranr@libertadores.edu.co
      El objetivo principal de esta investigación es Identificar las características biológicas y sociodemográficas de los padres, que determinan el bajo peso y el sobrepeso al nacer en neonatos a término en el departamento del meta en el periodo 2012-2015. A partir de los datos de 58.062 registros de nacido vivo del 2012 al 2015, se realizó un análisis descriptivo de las variables de tipo biológico, social, demográfico y ...
    • Balance documental sobre las experiencias en tics: MINITIC, IDEP, MEN una revisión desde 2013 a 2015 

      Casas Muñoz, Jessica Alexandra; García Rodríguez, Marilyn Oriana
      El presente trabajo tiene como fin mostrar un balance documental de investigaciones realizadas sobre las experiencias en TICs, en instituciones IDEP, MEN, MINITIC en un periodo del 2013 al 2015. En donde a partir de la lectura de los documentos y análisis de las instituciones ya mencionadas se definieron tres categorías: Experiencias TICs, relación tecnología - educación y por proyectos para luego hacer un balance ...
    • Balance documental sobre proyectos realizados en el programa volver a la escuela 

      Canizales Varon, Nexi Yasury
      Este proyecto tiene como fin realizar una recopilación de diferentes documentos en fuentes como los libertadores, el MinEducación, el IDEP, y otras universidades como Universidad Piloto de Colombia, la Universidad de la Salle y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este documento nace de la necesidad de una estudiante de sexto semestre por dar a conocer el programa Volver a la Escuela, ya que considera ...
    • Barras bravas, deseo y goce. Una perspectiva psicoanalítica. 

      Carmona Duarte, Manuel Fernando; mfcarmonad@libertadores.edu.co
      Los grupos de barras bravas, históricamente están relacionados con los Hooligans, término que hace parte de un anglicismo, que se refiere a las personas que causan problemas o violencia. Esto último, es tal vez el aspecto que socialmente identifica a la barra brava. Sin embargo, en este trabajo a través de un estudio de caso como método psicoanalítico de investigación, se entrevistará a un integrante de una barra brava. ...
    • Barreras corporativas a la adopción de energías limpias en Colombia 

      Ortiz Tocora, Juan David.
      El desarrollo de esta investigación partió de la observación de las consecuencias ambientales generadas por el uso de los combustibles fósiles como fuente de energía. El deterioro de los ecosistemas y la salud pública, aunado a los efectos cada vez más evidentes del cambio climático, han llevado a proponer el uso de nuevas tecnologías para la generación de energías amigables con el ambiente. Esta investigación es de ...
    • Las barreras de aprendizaje que inciden en la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Fundación Universitaria los Libertadores 

      Barón Riaño, Andrea Natalia; Gómez Pachón, Danitza Katerine; Barrera Rojas, Jeimy Yarlin
      El presente trabajo se enfoca en como las barreras de aprendizaje han venido influenciando para que los estudiantes de Licenciatura en Educación Especial de la Fundación Universitaria Los Libertadores FULL lleguen a tomar la decisión de desertar del programa, debido a su bajo rendimiento académico, se hablará de las diferentes acciones que la Coordinación de Permanencia y Graduación Oportuna (PYGO) realizan para ...
    • Barreras y limitaciones para la implementación del sistema de gestión ambiental del sector minero en Colombia 

      Quiroga Rueda, Heidy Lizzeth; Silva Morales, Luisa Tatiana
      Un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) representa sistema con el que una compañía controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales minimizando dichos impactos propios de sus operaciones. Basados en este concepto, las Normas ISO 14000 fueron diseñadas como herramientas para ayudar a las organizaciones en esta tarea de minimización. Adicionalmente, es necesario que las ...
    • Bartolinas activas, alternativa lúdica de minimización del sedentarismo en las estudiantes de grado 10° del Colegio Mayor de San Bartolomé sede bachillerato 

      Moreno Cortés, Hayder; profedufisicodl06@gmail.com
      En la institución educativa Colegio Mayor de San Bartolomé ubicado en la localidad de la Candelaria en Bogotá, se observa que las estudiantes en edades entre los 15 y 17 años de edad, tienen poco interés y no realizan actividades físicas o deportes para el manejo de su tiempo libre. Teniendo en cuenta sus características se hace necesario aplicar la actividad física como herramienta lúdica para el desarrollo integral ...
    • Batería pedagógica de la metodología Geempa para los procesos de lecto-escritura de niños entre las edades de 6-9 años con trastorno específico del lenguaje del municipio de Ubaté. 

      Obando Neusa, Angie Carolina.; Valbuena Romero, Ana Alcira.
      La presente investigaciones tiene como propósito el encontrar una metodología que ayude en el aprendizaje de la lectura y de la escritura en los niños con TEL (trastorno especifico de lenguaje), para dicho fin se toma en la investigación un enfoque cualitativo de tipo investigación acción soportado en un diseño exploratorio de alcance descriptivo. haciéndose un análisis de los resultados obtenidos, se encuentra que en ...
    • El baúl de la fantasía una estrategia artística para mejorar la convivencia escolar 

      Guio Gutiérrez, Rocio; rguiog@libertadores.edu.co
      Este proyecto es una propuesta para mejorar la convivencia entre los estudiantes del curso 204 del Instituto Pedagógico Nacional a través de la expresión corporal centrada en una actividad llamada “El baúl de la fantasía”. La población que maneja el Instituto Pedagógico Nacional abriga niños de estratos 1, 2, 3 y 4; en cada uno de estos grupos hay circunstancias socioeconómicas que hacen que los niños actúen de determinada ...
    • Beneficios de la equinoterapia para la construcción de las nociones pre-numéricas 

      Ayala Balaguera, Angie Tatiana; Martínez Marín, Jessica Paola
      Teniendo en cuenta que el Pensamiento Lógico, según Piaget se da de manera natural y secuencial en el ser humano por medio de la interacción con los objetos, el proyecto tiene como objetivo potenciar el desarrollo de nociones pre-numéricas de niños con discapacidad intelectual leve y moderada. La investigación tiene como referentes autores como Piaget (1975) y Baroody (1997), quienes aportan las nociones pre-numéricas ...
    • La biblioteca escolar un importante recurso lúdico pedagógico 

      Aldana Mazzo, Luz Amparo; Arias Rubiano, Manuel Ricardo; Robayo Rodríguez, Claudia Constanza
      La biblioteca escolar surge como una necesidad de actualizar los espacios tecnológicos, pedagógicos, y de trabajo en pro del fomento a la lectura y escritura teniendo en cuenta las edades de los estudiantes, las necesidades pedagógicas y los intereses de la comunidad. Es importante involucrar a los padres de familia, entes gubernamentales, docentes y todos aquellos interesados en los procesos lectores de los nin@s de ...
    • La biblioteca escolar, un espacio lúdico de aprendizaje 

      Fernández Restrepo, José Adriano; Campo Rengifo, Armando Albeiro
      A través de los años, las bibliotecas escolares han sido asumidas simplemente como el espacio en donde se guarda o deposita una determinada cantidad de libros, generalmente de texto o enciclopedias, muchos de los cuales son viejos sabios que desde tiempo atrás cumplieron con su vigencia. Y, en el peor de los casos, se ha convertido, con la participación directa de docentes y directivos, en el lugar que permite disciplinar ...
    • La biblioteca escolar, un espacio lúdico para la transformación de la enseñanza y el fortalecimiento del aprendizaje escolar 

      Chaparro Puentes, Natalia Del Pilar; Soto Castillo, Juan Carlos; ndchaparrop@libertadores.edu.co ; jcsotoc@libertadores.edu.co
      La biblioteca escolar del ITD Juan del Corral en Bogotá presentaba una dinámica particular en su funcionamiento: era un espacio para guardar libros y otros recursos pedagógicos que no se ponían a disposición de la comunidad educativa por temor al deterioro. Por su desuso, no ha estado integrada al PEI del colegio. En 2017 se reconstruyó la biblioteca y se contrató una persona idónea para administrarla. En esta propuesta ...
    • Bicicleta ambientalmente sostenible e incluyente Institución Educativa El Foco Rojo Barrio Republica del Líbano Cartagena de Indias 

      Ortiz Parra, Cesar Alberto
      Cartagena de Indias en la última década ha tenido un crecimiento poblacional debido al desarrollo de la construcción industrial con ampliación de la refinería petrolera la inversión extranjera como puerto comercial de contenedores, el ascenso calificado de los desarrollos turísticos y hoteleros que representan un alto nivel de ingresos, la migración social de otras regiones del país a nuestra ciudad. La falta de sentido ...
    • El blog como herramienta de trabajo para mejorar procesos de lectura y fortalecer la motivación en los estudiantes del grado primero del colegio Isabel ii sede b 

      Franco, Blanca Teresa
      La Institución Isabel II, sede B jornada tarde, atiende a 101 niños y niñas de grado primero localidad 8° de Kennedy ubicada en Bogotá. Las familias de los niños tienen pocos recursos en su mayoría están empleados. Estos niños presentan falta de motivación y participación en las actividades planteadas como apoyo al proceso lector es por ello que surge la necesidad de diseñar un blog con el fin de obtener un espacio de ...
    • Blog educativo utilizado como herramienta pedagógica en el área de inglés para estudiantes de sexto grado de la institución educativa Virginia Gómez 

      Escobar Acosta, Carmen María
      La elaboración de este proyecto fue basado en las necesidades y dificultades que presentaron los estudiantes de sexto grado de la Institución educativa Virginia Gómez del municipio de Ciénaga Magdalena en el aprendizaje del idioma inglés, la gran apatía y el poco conocimiento del mismo, son estudiantes entre los nueve y trece años de edad. La incorporación de las TIC en el aprendizaje y la implementación del blog han ...
    • Blog para promover el mejoramiento del rendimiento académico del área de matemáticas en los estudiantes de los grados 4º Y 5º de la básica primaria de la I.E Fontidueño Jaime Arango rojas del municipio de Bello Antioquia 

      Pino Robledo, Wiston Emilio
      El siguiente proyecto de investigación aplicada surge como una propuesta pedagógica, encaminada a mejorar el rendimiento académico y la percepción que tiene los estudiantes de los grados cuarto y quinto por el área de matemáticas; problemática que se evidencia a diario en la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas del Municipio de Bello Antioquia sección uno. Se puede observar que a esta situación se le ...
    • Bom unicode 

      Heredia Gómez, Mary Nataly,; Duarte Gómez, Raul Alberto;; raduarteg@libertadores.edu.co,mnherediag@libertadores.edu.co
      El proceso evolutivo en la identificación de las llamadas “TRIBUS URBANAS”, hoy reconocidas como “TRIBUS DE CONSUMIDORES”, requieren de la realización de iconos de reconocimiento de cada una de ellas, elementos que permitan de forma integral poseer una identificación cierta y apropiada en su identidad cultural Las llamadas “TRIBUS FRIKYS” , al igual que las otras tribus requieren de dicho proceso de identificación ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S