Diseñar una cartilla Pedagogía -lúdica para docentes de preescolar con relación al manejo de las emociones de los niños y las niñas en el jardín chiquilandia

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto propone una herramienta lúdico - pedagógica como producto final, la cual es una
cartilla que va dirigida a docentes de grado preescolar, con la intención de brindar una ayuda
adicional para el fortalecimiento de algunas emociones básicas que se podrán presentar por
situaciones a causa del entorno familiar y escolar, por ejemplo, divorcios, maltrato, bullying y
demás. Por este motivo es importante que las emociones sean expresadas de manera adecuada, con
el fin de evitar un desarrollo no óptimo en los niños y niñas de 2 a 5 años, como también prevenir
una afectación en el rendimiento académico de los mismos.
En esta cartilla se plasman diferentes actividades lúdico pedagógicas, clasificadas por algunas
emociones básicas, las cuales aportarán una buena práctica pedagógica; además se describe el
desarrollo de las actividades, su objetivo y material a utilizar.
Las actividades que se proponen en la cartilla se eligieron gracias a la observación que se realizó
en el Jardín Chiquilandia, en donde se evidenciaron situaciones problema debido a que los
docentes no sabían cómo manejar, controlar o ayudar, referente al comportamiento que mostraban
los niños y niñas en cada situación que estaban viviendo por su entorno familiar o/y escolar, lo
cual estaba afectando su rendimiento académico y el ambiente del aula de clase.
Por esta razón es muy importante que los niños y niñas conozcan, controlen y expresen sus
emociones de manera adecuada, puesto que esto permite que sean seres autónomos e
independientes sin temor a enfrentar los problemas que puedan presentarse a lo largo de su vida.