dc.contributor.advisor | Motta Rodriguez, Gustavo | |
dc.creator | Michel Chica Sánchez, Michel | |
dc.creator | Fernández Chaves, Adriana Geraldine | |
dc.creator | Jaime Penagos, Diana Paola | |
dc.date.accessioned | 2022-03-16T19:56:16Z | |
dc.date.available | 2022-03-16T19:56:16Z | |
dc.date.created | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/4285 | |
dc.description | Se plantea una propuesta pedagógica como resultado de un proceso de investigación y el
diseño de un blog escolar que busca mejorar la formación en competencias ciudadanas
particularmente del estándar denominado Identidad, pluralidad y valoración de las diferencias
propuesto por el Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza básica de grado tercero.
Para tener una contextualización de la población a la cual está dirigido el blog se realizaron
encuestas a algunos estudiantes de 3 instituciones distritales (IED Campestre Monteverde,
IED Heladia Mejía, IERD El Salitre La Calera) y entrevistas a docentes de estas. Estos
instrumentos sirvieron como base para el planteamiento de la propuesta pedagógica.
Finalmente, el diseño y contenido del blog educativo desarrollado de manera interactiva
por medio de textos, videos y juegos, con un enfasis en los contenidos académicos permiten
evidenciar la articulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con
las competencias ciudadanas facilitando la capacidad de comunicación social y formación de
sujetos idóneos para la sociedad. | spa |
dc.description.abstract | A pedagogical proposal is proposed as a result of a research process and the design of a
school blog that seeks to improve training in citizenship skills, particularly the standard called
Identity, plurality and valuation of differences proposed by the Ministry of National
Education for basic education. third grade.
To have a contextualization of the population to which the blog is directed, surveys were
conducted with some students from 3 district institutions (IED Campestre Monteverde, IED
Heladia Mejía, IERD El Salitre La Calera) and interviews with their teachers. These
instruments served as the basis for the approach to the pedagogical proposal.
Finally, the design and content of the educational blog developed interactively by means of
texts, videos, and games, with an emphasis on academic content, make it possible to
demonstrate the articulation of information and communication technologies (ICT) with
citizen skills, facilitating the capacity for social communication and training of suitable
subjects for society | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject | Tecnologías de la información | spa |
dc.subject | Comunicación social | spa |
dc.subject | Identidad social | spa |
dc.title | Uso de las competencias ciudadanas en el aula a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en grado tercero Estándar básico de Identidad, pluralidad y valoración | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | dipao89@gmail.com | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.subjectenglish | Citizen competencies | spa |
dc.subject.subjectenglish | Information technology | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social comunication | spa |
dc.subject.subjectenglish | Social identity | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Educación cívica | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | spa |