Uso de las competencias ciudadanas en el aula a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en grado tercero Estándar básico de Identidad, pluralidad y valoración
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Se plantea una propuesta pedagógica como resultado de un proceso de investigación y el
diseño de un blog escolar que busca mejorar la formación en competencias ciudadanas
particularmente del estándar denominado Identidad, pluralidad y valoración de las diferencias
propuesto por el Ministerio de Educación Nacional para la enseñanza básica de grado tercero.
Para tener una contextualización de la población a la cual está dirigido el blog se realizaron
encuestas a algunos estudiantes de 3 instituciones distritales (IED Campestre Monteverde,
IED Heladia Mejía, IERD El Salitre La Calera) y entrevistas a docentes de estas. Estos
instrumentos sirvieron como base para el planteamiento de la propuesta pedagógica.
Finalmente, el diseño y contenido del blog educativo desarrollado de manera interactiva
por medio de textos, videos y juegos, con un enfasis en los contenidos académicos permiten
evidenciar la articulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con
las competencias ciudadanas facilitando la capacidad de comunicación social y formación de
sujetos idóneos para la sociedad.