Now showing items 1-10 of 10

    • Consumo ecológico: estudio exploratorio sobre el comportamiento de mujeres en Colombia 

      Marroquin Ciendúa, Fernando; Palacios Chavarro, Janneth Arley; Sandoval Escobar, Marithza Cecilia; Sierra Puentes, Myriam Carmenza (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2019)
      Este artículo presenta los resultados del análisis de las actitudes, opiniones y conductas ecológicas proambientales desde la perspectiva de la Teoría de Foco Normativo. Esta investigación cualitativa y de tipo exploratorio analizó un grupo de mujeres vinculadas a una red social orientada hacia los intereses de este tipo de público. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas, utilizando técnicas cualitativas ...
    • La cuestión del ser en la actualidad: un análisis desde la teoría crítica 

      Fernández Jaimes, Carol (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2020)
      El concepto ser se encuentra en las primeras preguntas formuladas por los pensadores griegos. Explícitamente, se hallan interrogantes como ¿qué es el ser?, ¿quién es el ser?, ¿cuál es el sentido del ser?, ¿cuál es la cosa que propiamente es? En un intento por responder a estos cuestionamientos, se abrieron dos tradiciones filosóficas: por el lado de Parménides, una que apostaba por la permanencia del ser; y por el lado ...
    • Discriminación condicional de orientación espacial de la propia conducta de ratas Wistar adultas y jovenes 

      Rozo, Jairo A.; Pérez-Acosta, Andres M.; Posada, Jose Luis; Ruiz Narváez, Guillermo; Bustos Marín, Leidy Tatiana; Gaitán Torres, Jaime Enrique (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
      La autodiscriminación condicional es la capacidad aprendida que handemostrado los animales para discriminar aspectos propios como la conducta, los estadosinternos o la propia imagen. Este concepto corresponde a la versión conductista dela autoconciencia -darse cuenta de sí mismo-. El presente estudio pretendió explorarexperimentalmente la relación entre la edad y la capacidad de ...
    • Editorial: La evolución y el desarrollo de la cognición animal en la comprensión de la mente humana 

      Rozo, Jairo A.; Pérez-Acosta, Andres M. (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
      Los seres humanos tenemos comportamiento, cognición y emociones, gracias a que somos animales. Sin em-bargo, durante milenios, la psicología filosófica occidental se vio atrapada en un miope solipsismo. Por ejemplo, en el dualismo cartesiano, los seres humanos se distinguieron de los animales justamente por su capacidad de pensamiento consciente (res cogitans), mientras que los animales se restringieron a ser ...
    • EDUCACIÓN, PRESENTE Y POTENCIA: LA FORMACIÓN DE CONCIENCIA EPISTÉMICA A PARTIR DEL ENCUENTRO CON EL OTRO 

      Cuesta Moreno, Óscar Julián (Facultad de Ciencias de la Comunicación y Humanidades, 2015)
      El artículo, derivado de una investigación, propone sentidos de formación que permitan a las instituciones educativas construir espacios donde los sujetos logren desplegar su conciencia a partir de examinar parámetros que configuren su relación con la realidad, para lo cual es necesario el encuentro con el otro.
    • Justicia y conflicto infantil 

      Martínez, Luis Alejandro; Prado Zuluaga, Dayan Andrea (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2019)
      El artículo es producto del trabajo en el semillero de investigación Justicia y Ciudadanía, que se creó para efectos de participación de estudiantes en el marco del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de escuelas públicas de la localidad de Kennedy en Bogotá”.Se desarrollan nociones que tienen que ver con justicia, conflicto e infancia y se proyecta como producto de ...
    • Las nociones de justicia que construyen las niñas en pleno siglo XXI 

      Alarcón Sánchez, Gustavo Adolfo; Díaz Ossa, Solman Yamile; Martínez Rodríguez, Luis Alejandro (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2018)
      El artículo es producto de la participación en el semillero Justicia y Ciudadanía, que hace parte del proyecto de investigación “Nociones sociales que sobre justicia construyen niños y niñas de colegios oficiales de la localidad de Kennedy en Bogotá D. C.”, financiado por la Fundación Universitaria Los Libertadores. El tema a abordar son las nociones de justicia que construyen específicamente ...
    • Relación entre habilidades sociales y acoso escolar 

      Vargas Martínez, Dolly Enith; Paternina, Yuri Susana (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2017)
      El acoso escolar es un fenómeno que se presenta frecuentemente en las relaciones entre estudiantes, que asumen diversos roles y que quizá s encuentra n esta manifestación como una forma de inte-ra ctuar con los otros. Numerosos estudios se han hecho para evaluar esta problemática y se han propuesto diversa s intervenciones, sin ...
    • SUBJETIVIDADES Y TERRITORIALIDADES: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA CARTOGRAFÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO 

      Moreno Soler, Gabriel Eduardo (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2015)
      El propósito de este artículo de revisión es identificar las relaciones conceptuales existentes entre la territorialidad y la subjetividad, y proponer la cartografía social como una herramienta metodológica que permite la comprensión de dichas relaciones. Este objetivo se lleva a cabo por medio de la revisión de documentos que representan resultados de investigación desarrollados en el marco de las Ciencias Sociales y ...
    • La verdad servida en la mesa 

      Rincón Oñate, Carlos Alberto (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, 2016)
      Mucho se habla sobre la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición como imperativos progresivos que rigen las conversaciones en el actual proceso de paz colombiano, que tiene como lugar protagónico la mesa de negociación que se está llevando a cabo en la Habana, alrededor de la cual confluyen el Gobierno Colombiano y el grupo insurgente FARC-EP. Esta dinámica de la palabra en constante tensión sugiere una ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S