Impacto de la práctica de juegos tradicionales en el vínculo familia escuela

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Los estudiantes de grado tecero del Colegio Carlo Federici presentan una
problemática generalizada y es el bajo nivel de acompañamiento de padres de familia en la
escuela, lo cual es una situación que requiere intervención, porque la familia juega un papel
muy importante en el proceso educativo y formativo, no es responsabilidad exclusiva de los
profesores y estudiantes, a nivel de básica primaria participan esencialmente tres actores,
dos de ellos fundamentales como son los estudiantes y maestros, sin embargo, la figura de
los padres de familia adquiere relevancia teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de los
niños, puesto que requieren del acompañamiento y orientación constante de los adultos o
cuidadores, de ahí que este trabajo busca involucrarlos a través de fomentar iniciativas de
participación comunitaria en los procesos pedagógicos desde los saberes de los padres de
familia y para nuestro caso en particular elegimos los juegos tradicionales. La situación
radica en cómo transformar no solo las prácticas educativas, sino también el discurso
disciplinar valiéndose de herramienta disponible e inestimable, como lo son los padres de
familia y sus saberes, por tanto, a través del desarrollo de una guía de trabajo orientada
desde el colegio, que tiene como temática principal la implementación de juegos
tradicionales, los cuales hacen parte de los saberes de los adultos, se procura que los
cuidadores de los niños incrementen su interacción con ellos, pero especialmente con el
colegio dado que el trabajo se realiza de forma mancomunada. El enfoque de la
investigación es cualitativo y el tipo es investigación acción. La problemática se evidenció
a través del análisis de instrumentos de registro como el observador del estudiante y las
actas de reuniones. El resultado esperado es el aumento significativo en la participación de
los padres de familia en el proceso educativo de los niños. Así mismo se proyecta realizar
una guía que contribuya al acercamiento significativo y funcional entre los padres de
familia y el colegio. (apartes del texto)
Collections
- Maestría en Educación [299]