Desarrollo de bienestar emocional y fluir de los docentes de la institución educativa San Juan Bautista
Citación
- Views
- Downloads
Date
2021Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
El proyecto cuyo objetivo es fortalecer el bienestar emocional y fluir de los docentes de la Institución Educativa San Juan Bautista del municipio San Juan de Betulia en el Departamento de Sucre implica una propuesta pedagógica que aporta al mejoramiento de las competencias socioemocionales de los docentes de preescolar, básica y media, exploradas a partir de la valoración de una encuesta basada en el modelo Bar-On y el nivel de disposición mediante escalas de flujo. Describe la relación entre competencias socioemocionales y bienestar de los docentes para la estructuración de programas de bienestar dirigidos a docentes conducentes a la formación en competencias socioemocionales de bienestar para el fortalecimiento de la satisfacción laboral.
El trabajo opta por un enfoque mixto o comúnmente denominado cuali-cuantitativo porque mezcla de manera estratégica, métodos cualitativos y cuantitativos, dando prioridad al primero. Para su análisis aplica un diagnóstico previo basado en un cuestionario de competencias socioemocionales de Bar-On, (2006) donde adapta al contexto institucional. Entre sus conclusiones potenciar la dimensión lúdica desde la propuesta abre espacios para controvertir desde actividades participativas para investir al docente de un cierto poder mágico que le permita ser flexible ante las experiencias de la vida, al soñar mundos posibles y enfrentarlos. La actividad lúdica genera bienestar emocional en la medida que los absorbe y compromete en el desempeño laboral. (apartes del texto)
Collections
- Maestría en Educación [348]