Propuesta de intervención disciplinar para la formación de catequistas de primera comunión en la parroquia Nuestra Señora de Aparecida, Bogotá, con el fin de mejorar esta práctica evangelizadora desde los aportes de la pedagogía lúdica a través de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este trabajo investigativo presenta la importancia de la debida formación de los agentes de
pastoral en la formación de catequistas de primera comunión de la parroquia Nuestra Señora de
Aparecida de la ciudad de Bogotá. La propuesta surge de la necesidad evidenciada por parte de
los mismos catequistas al sentirse sin insumos lúdicos y sin destrezas para el manejo de
herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar mejor sus catequesis para garantizar en la
educación para la fe, la apropiación de los saberes espirituales.
La formación catequética en las últimas décadas ha estado en entredicho frente a su eficacia en
la propuesta de transmisión de conocimientos como propuesta educativa de base en la
instrucción sacramental, al punto de cuestionarse su quehacer. Es allí entonces, donde el campo
actuante de la pedagogía de la lúdica permite superar estas circunstancias particulares de los
procesos de transmisión del conocimiento en la fe, en la consecución de escenarios y manejo de
herramientas interactivas que posibiliten apropiar el saber de manera más práctica y experiencial.
Mediante la presente propuesta se pretende evaluar el grado de conocimiento y aplicación de
la pedagogía de la lúdica por parte de los catequistas en el contexto parroquial; pues son ellos los
que finalmente pueden proponer los cambios pertinentes para una transformación del deber ser
de la educación para la fe mediante el uso y manejo de las tecnologías de la información y
comunicación TIC, como viraje hacia la innovación pertinente para transmitir los insumos de la
educación cristiana. (apartes del texto)