Diseño de experiencia: fortalecimiento de la autonomía en niños del colegio Liceo Integral los Alisos de Soacha, a través del diseño gráfico
xmlui.added.social
Date
2020Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Desde la perspectiva planteada por Richard Buchanan y Peter Jhones y Van Patter, donde proponen la evolución del diseño en órdenes y enfoques que dan la posibilidad de comprender mejor la evolución que ha enfrentado, se plantea un proyecto que desde el diseño gráfico aborde el diseño de experiencia, buscando aportar en el desarrollo de estos nuevos órdenes del diseño y generar una posibilidad de aplicación de lo gráfico con lo social.
El diseño de una experiencia para el fortalecimiento de la autonomía en los niños, fue concebido inicialmente a partir de un ejercicio de revisión bibliográfica que permitió establecer los lineamientos iniciales del ejercicio reflexivo en busca de los indicadores para plantear el acercamiento conceptual a la temática y al problema planteado.
Posteriormente y basándose en el acercamiento teórico y conceptual realizado en la revisión bibliográfica se plantearon actividades participativas, en una muestra de estudiantes del colegio Liceo Integral los Alisos de Soacha, con la intención de identificar el tipo de percepción más recurrente que tenían los sobre el concepto de autonomía. A partir del análisis de los resultados, se plantearon las categorías que permitieron entender la comprensión que presentaban los estudiantes frente a la autonomía y otros factores que se evidenciaron. Después de analizar los resultados obtenidos, y verificarlos frente a los procesos de diseño, se definió abordar la técnica de la gamificación como vínculo que une conceptos de diseño gráfico, diseño de experiencia y autonomía en un solo lugar. Finalmente se verificó la calidad de la experiencia con la selección de muestra para generar procesos de retroalimentación sobre el desarrollo de esta experiencia, pensando en un ejercicio iterativo, posterior.
Collections
- Diseño Gráfico [26]