Estrategia lúdica para prevenir el bullying en el grado sexto del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña (N.S.)
xmlui.added.social
Date
2020xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El acoso escolar es una especie de martirio, ordenado y consecuente, con el que el agresor
reduce a la víctima al silencio, a la indiferencia o a la complicidad con otros compañeros y se
caracteriza porque el agresor, abusando de su poder, reincide en el maltrato cualquiera sea su
forma para conseguir que la víctima se intimide y quede expuesta física y emocionalmente ante
él. (Loredo, 2008) Dado lo anterior, en el Instituto Técnico Alfonso López, se observa que
algunos estudiantes del grado sexto se muestran aislados, retraídos, tristes y solitarios. Otros
presentan conductas agresivas entre pares, las cuales se manifiestan con amenazas constantes.
En consecuencia, se hace necesario desarrollar el proyecto de intervención disciplinar:
“Estrategia lúdica para prevenir el Bullying en los estudiantes del grado sexto del Instituto
Técnico Alfonso López de Ocaña (N.S.)”, ya que es muy importante dar a conocer los factores
de riesgo a los que se encuentran expuestos los adolescentes frente al acoso escolar; con el
objetivo de prevenirlos y sensibilizarlos para transformar sus comportamientos y mejorar su
convivencia. Se busca que la Comunidad Educativa conozca la cartilla didáctica para prevenir el
bullying y pueda detectar a tiempo sus indicios para activar la ruta de prevención. Para ello la
participación del maestro es fundamental, ya que su labor está llamada a formar jóvenes con
competencias ciudadanas y de convivencia, mediante procesos lúdico-pedagógicos y que
permitan manejar el respeto como valor innegociable en la conducta. (Apartes del texto)