Implementación de un OVA para el fortalecimiento del pensamiento matemático en los estudiantes de grado séptimo
xmlui.added.social
Date
2020Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La incorporación de la tecnología en las instituciones educativas son el reflejo de los cambios en
los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en este sentido los objetos virtuales de
aprendizaje son el eje central de la presente propuesta, ya que busca fortalecer el pensamiento
matemático a partir de lo numérico en los estudiantes de grado séptimo de la IE Luis Carlos
Galán Sarmiento.
La propuesta busca mejorar el manejo de las operaciones básicas con números racionales a partir
de su sinonimia, incluyendo en las practicas pedagógicas estrategias que utilicen la medición de
objetos virtuales de aprendizaje constructivistas sin dejar de lado elementos conductista. La
modalidad de formación es B-learning (Mixto) como la modalidad general, para dar solución a la
problemática detectada en la población se proponen actividades asincrónicas de trabajo
autónomo y colaborativo; en el diseño del OVA se integrarán elementos de texto, gráficos, video
y animaciones, de una forma dinámica y con fácil acceso de navegación. Se incluyen recursos
interactivos, que animan a participar al estudiante en distintas actividades matemáticas, donde
sus destrezas y conocimientos se convierten en retos para generar confianza y seguridad en sí
mismo. El estudiante a través de la interacción irá construyendo el conocimiento, pero a su
propio ritmo aumentando la motivación hacia el aprendizaje y fortaleciendo las competencias
matemáticas que implican mejores resultados en pruebas no estandarizadas, un mejor desempeño
académico y un mayor nivel de desarrollo en el pensamiento matemático. (Apartes del texto)