dc.contributor.advisor | Cuervo Gamboa, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Córdoba Zartha, Martha Lucia | |
dc.date.accessioned | 2020-06-02T20:21:15Z | |
dc.date.available | 2020-06-02T20:21:15Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/3079 | |
dc.description | Los recursos TIC con los que cuentan las instituciones educativas deben ser utilizados en
procura de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y desde luego en su
aprovechamiento para potenciar en el estudiante la autonomía, el uso de la información como un medio de producción, que redunde en posibilidades de una mejor calidad de vida. Además,
deben propiciar un mejor ambiente y apoyar la labor docente; y a su vez, despertar curiosidad
por el autoaprendizaje en los estudiantes, a través del uso de la información en distintos formatos digitales.
A partir de lo anterior, se evidencia la necesidad de diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje que permita utilizar estrategias novedosas, que involucren el uso de algunos recursos TIC como
internet y plataformas educativas como Colombia Aprende y Exe-learning. Estas estrategias, se
implementarán con la aplicación de talleres didácticos, que contienen actividades diseñadas a
partir de la lectura de fábulas, para mejorar el desarrollo de la competencia lectora de los
estudiantes.
En esta propuesta de intervención, se ha implementado la metodología de investigación
acción, que propone la intervención del investigador en su propio entorno. La recolección de la
información, se utilizó como instrumento el cuestionario sobre uso de las TIC, con el propósito
de identificar la presencia y uso de recursos tecnológicos, por parte de los niños en los hogares.
Con el desarrollo de la propuesta se espera que los estudiantes de grado segundo, de la sede
Ospina Pérez, y a futuro la institución educativa, sean beneficiados con nuevas prácticas de aula. | spa |
dc.description.abstract | The ICT resources that educational institutions have must be used in order to improve the
teaching-learning processes and, of course, in their use to enhance the student's autonomy, the
use of information as a means of production, that redounds in possibilities of a better quality of
life. In addition, they must promote a better environment and support teaching work; and in turn, awaken curiosity about self-learning in students, through the use of information in different digital formats.
From the foregoing, the need to design a Virtual Learning Object that allows the use of
innovative strategies, involving the use of some ICT resources such as the internet and
educational platforms such as Colombia Aprende and exe-learning, is evident. These strategies
will be implemented with the application of didactic workshops, which contain activities
designed from the reading of fables, to improve the development of students' reading skills.
In this intervention proposal, the action research methodology has been implemented, which
proposes the intervention of the researcher in his own environment. The collection of
information was used as an instrument the questionnaire on the use of ICT, in order to identify
the presence and use of technological resources, by children in households.
With the development of the proposal it is expected that the second grade students, from the
Ospina Pérez headquarters, and in the future the educational institution, will benefit from new
classroom practices. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.title | Las fábulas y las TIC en estudiantes de grado segundo Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | mlcordobaz@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Comprension de lectura - Enseñanza | spa |
dc.subject.lemb | Lectura-comprensión | spa |
dc.subject.lemb | Talleres didácticos | spa |
dc.subject.lemb | Comportamiento lector | spa |
dc.subject.lemb | Promoción a la lectura | spa |
dc.subject.proposal | Competencia lectora | spa |
dc.subject.proposal | Recursos TIC | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Fábula | spa |