Show simple item record

dc.contributor.advisorCuervo Gamboa, Luz Marina
dc.creatorCórdoba Zartha, Martha Lucia
dc.date.accessioned2020-06-02T20:21:15Z
dc.date.available2020-06-02T20:21:15Z
dc.date.created2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/3079
dc.descriptionLos recursos TIC con los que cuentan las instituciones educativas deben ser utilizados en procura de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y desde luego en su aprovechamiento para potenciar en el estudiante la autonomía, el uso de la información como un medio de producción, que redunde en posibilidades de una mejor calidad de vida. Además, deben propiciar un mejor ambiente y apoyar la labor docente; y a su vez, despertar curiosidad por el autoaprendizaje en los estudiantes, a través del uso de la información en distintos formatos digitales. A partir de lo anterior, se evidencia la necesidad de diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje que permita utilizar estrategias novedosas, que involucren el uso de algunos recursos TIC como internet y plataformas educativas como Colombia Aprende y Exe-learning. Estas estrategias, se implementarán con la aplicación de talleres didácticos, que contienen actividades diseñadas a partir de la lectura de fábulas, para mejorar el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes. En esta propuesta de intervención, se ha implementado la metodología de investigación acción, que propone la intervención del investigador en su propio entorno. La recolección de la información, se utilizó como instrumento el cuestionario sobre uso de las TIC, con el propósito de identificar la presencia y uso de recursos tecnológicos, por parte de los niños en los hogares. Con el desarrollo de la propuesta se espera que los estudiantes de grado segundo, de la sede Ospina Pérez, y a futuro la institución educativa, sean beneficiados con nuevas prácticas de aula.spa
dc.description.abstractThe ICT resources that educational institutions have must be used in order to improve the teaching-learning processes and, of course, in their use to enhance the student's autonomy, the use of information as a means of production, that redounds in possibilities of a better quality of life. In addition, they must promote a better environment and support teaching work; and in turn, awaken curiosity about self-learning in students, through the use of information in different digital formats. From the foregoing, the need to design a Virtual Learning Object that allows the use of innovative strategies, involving the use of some ICT resources such as the internet and educational platforms such as Colombia Aprende and exe-learning, is evident. These strategies will be implemented with the application of didactic workshops, which contain activities designed from the reading of fables, to improve the development of students' reading skills. In this intervention proposal, the action research methodology has been implemented, which proposes the intervention of the researcher in his own environment. The collection of information was used as an instrument the questionnaire on the use of ICT, in order to identify the presence and use of technological resources, by children in households. With the development of the proposal it is expected that the second grade students, from the Ospina Pérez headquarters, and in the future the educational institution, will benefit from new classroom practices.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectCompetencia lectoraspa
dc.subjectRecursos TICspa
dc.subjectEstrategias de aprendizajespa
dc.subjectFábulaspa
dc.titleLas fábulas y las TIC en estudiantes de grado segundo Institución Educativa Técnica Pérez y Aldanaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailmlcordobaz@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembComprension de lectura - Enseñanzaspa
dc.subject.lembLectura-comprensiónspa
dc.subject.lembTalleres didácticosspa
dc.subject.lembComportamiento lectorspa
dc.subject.lembPromoción a la lecturaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S