Las fábulas y las TIC en estudiantes de grado segundo Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana
Citación
- Views
- Downloads
Date
2020Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Los recursos TIC con los que cuentan las instituciones educativas deben ser utilizados en
procura de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y desde luego en su
aprovechamiento para potenciar en el estudiante la autonomía, el uso de la información como un medio de producción, que redunde en posibilidades de una mejor calidad de vida. Además,
deben propiciar un mejor ambiente y apoyar la labor docente; y a su vez, despertar curiosidad
por el autoaprendizaje en los estudiantes, a través del uso de la información en distintos formatos digitales.
A partir de lo anterior, se evidencia la necesidad de diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje que permita utilizar estrategias novedosas, que involucren el uso de algunos recursos TIC como
internet y plataformas educativas como Colombia Aprende y Exe-learning. Estas estrategias, se
implementarán con la aplicación de talleres didácticos, que contienen actividades diseñadas a
partir de la lectura de fábulas, para mejorar el desarrollo de la competencia lectora de los
estudiantes.
En esta propuesta de intervención, se ha implementado la metodología de investigación
acción, que propone la intervención del investigador en su propio entorno. La recolección de la
información, se utilizó como instrumento el cuestionario sobre uso de las TIC, con el propósito
de identificar la presencia y uso de recursos tecnológicos, por parte de los niños en los hogares.
Con el desarrollo de la propuesta se espera que los estudiantes de grado segundo, de la sede
Ospina Pérez, y a futuro la institución educativa, sean beneficiados con nuevas prácticas de aula.