Una aproximación a la valoración económica del daño socioambiental del fraude de Volkswagen en Colombia (2009 al 2015)

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Date
2019Author
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Abstract
En el presente documento se analizan los impactos económicos desde un enfoque socioambiental, del fraude de la empresa alemana Volkswagen (VW), que no han sido determinados para Colombia. Para esto se tomó el periodo de tiempo entre 2009-2015, ya que en este periodo se originó, desarrolló y finalmente se descubrió el fraude de Volkswagen. El fraude no es un tema ajeno a los colombianos, por eso se define el fraude y sus características teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrolla el caso Volkswagen, y por supuesto se enfatiza en el impacto ambiental, y junto a la demás información necesaria para abordar la investigación desde una perspectiva ambiental y así avanzar a una aproximación a la valoración económica de los costos socioambientales de ese fraude. Se aplicó una metodología cuantitativa, inicialmente se determinó la cantidad de vehículos ingresados en Colombia con base a los informes de gestión de VW. Para determinar la cantidad de toneladas de CO2 y NOX emitidas por los vehículos Volkswagen la investigación se basó en Thompson et.al (2014) y los aportes de Oldenkamp, R. et. al (2016), adicionalmente se determinó el costo social del carbono en Colombia según las investigaciones de Calderón S. et.al (2015)., y Márquez Díaz L., (2011), Con estos costos de $ 28 USD, $ 40 USD Y $ 50 USD (costo del daño socioambiental de una tonelada de CO2 emitida en Colombia) se comprobó que existió un impacto socioambiental en Colombia atribuible al fraude de Volkswagen. En el proceso del cálculo se determinaron varios escenarios: para el escenario A el costo social del impacto del fraude de VW oscila entre $17 y $30.5 millones de dólares, para el escenario B oscila entre $ 34 y $ 61 millones de dólares, para el escenario C entre $ 85 y $ 152 millones de dólares, por último, el escenario D oscila entre $ 170 y $ 305 millones de dólares. Las implicaciones socioambientales de estos escenarios del impacto socioambiental de VW son discutidas.
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