Las artes estrategia pedagógica para mejorar la atención

xmlui.added.social
Date
2016Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Esta propuesta tiene como fin promover un espacio significativo de interacción entre el estudiante y la docente ,donde se promueva una serie de actividades en arte basadas en la educación sensorial ,relajación, meditación y visualización ,que conlleven a experiencias agradables y motivantes que permitan mejorar la atención de los niños, las niñas en pro de facilitar el aprendizaje , desempeño escolar y comportamiento. El arte se propone aquí como estrategia pedagógica que dinamiza el desarrollo intelectual del niño; Lowenfeld & Brittain “El arte es una actividad dinámica y unificadora, con gran potencial para la educación de nuestros hijos (2008, p.20).
Esta propuesta se fundamenta en la educación sensorial puesto que la atención se logra a través de la percepción de estímulos sensoriales; Soler Fierrez “El niño construye su imagen de cuerpo y toma conciencia de sí mismo en la medida en que la construye. El niño edifica la imagen por partes buscando para ello la colaboración de las sensaciones, táctiles, cinestésicas y visuales.” (1992, p.34) por lo tanto la educación sensorial permite captar la atención y mejorar el ambiente de aprendizaje.
Se diseñó tres actividades por cada grado, transición y grado quinto de primaria; donde el eje central es la expresión plástica, expresión corporal y expresión musical. Las sesiones contienen diversos juegos simbólicos, dramáticos, movimientos, y exploración de sonidos.
La primera actividad busca que el estudiante se sensibilice frente a sus sentidos (oído, tacto, gusto, olfato, vista) y finalmente plasme su apreciación a través de la pintura.
La segunda actividad busca que a través del (oído, el tacto, la vista,) en la danza los niños y las niñas se expresen e identifiquen movimientos sonidos, desplazamientos que le permitan mejorar la coordinación concentración y llegar a la total atención de la actividad.
La tercera actividad busca percibir la música con sus sentidos para que los niños y las niñas sigan el ritmo de la canción con su cuerpo como instrumento de percusión alternado con otros instrumentos que los llevaran a la apreciación auditiva que le permitan una mayor atención.
La evaluación de esta propuesta se llevará a cabo por medio de una lista de chequeo, donde cada docente la aplicará al finalizar de cada sesión, con el fin de detectar las debilidades y fortalezas que permitirán determinar el grado de atención que se consiguió con cada actividad.