Paso a paso : propuesta para mejorar la convivencia escolar en el grado noveno a partir de la lúdica en la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Medellín
xmlui.added.social
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La presente propuesta de investigación surge bajo la necesidad de mejorar los procesos de convivencia en el grado noveno, para ello se ha establecido una estrategia de intervención denominada: ponte en mis zapatos, la cual parte de un diagnóstico con el fin de identificar los principales comportamientos disruptivos, seguidamente, los estudiantes participan del juego de roles, elaboraran la colcha de retazos, el juicio y el mural de situaciones, con la intención de evidenciar las acciones y actitudes que impiden el normal desarrollo de la clase y por ende, dificultan el aprendizaje, finalmente, se construye el decálogo sobre la convivencia, a partir de los acuerdos del grupo y se pretende que de esta forma, los educandos sean conscientes del sentido de la norma y que por tanto garanticen su cumplimiento; el tipo de investigación empleado es la IAP (investigación acción participación) ya que se basa en la observación directa de los sujetos a intervenir e incluye de forma permanente al docente-investigador.
Al finalizar este proceso es preciso concluir que tanto la lúdica como la convivencia deben trabajarse de forma transversal en las instituciones educativas, ya que de esta manera es posible modificar de manera positiva las acciones y conductas que alteran la disciplina, la armonía, la convivencia, al tiempo que mejora la interacción entre docentes y estudiantes.