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dc.contributor.advisorJesús Medina, Robier De
dc.contributor.authorCañon Valbuena, Sofia Carolina;
dc.date.accessioned2020-03-02T17:05:36Z
dc.date.available2020-03-02T17:05:36Z
dc.date.created2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2664
dc.descriptionLa Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006 es el marco normativo para la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia. El Libro II Contempla un Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente – SRPA- que como su nombre lo indica, está concebido para aquellos adolescentes que tienen entre 14 y 18 años que incurren en conductas sancionadas por la ley penal, y que aunque son sujetos de responsabilidad penal conforme a los instrumentos internacionales y a lo expresado por la Corte Constitucional1, merecen un sistema propio y diferenciado que responda a su calidad de sujetos de especial protección constitucional y que sea garante con ellos, con las víctimas de los delitos y con la sociedad. 1 COLOMBIA. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C – 839 de 2001 y Sentencia C 203 de 2005 que analizaremos más adelante en el documento. 2 PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Informe de Vigilancia Superior al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de 2011, acción preventiva 004 de 2011. p. 17. Presentado en Diciembre de 2012. 3 COMISIÓN DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE. Informe de la Comisión de Evaluación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, artículo 110 de la Ley 1453 de 2011. 23 de Diciembre de 2011, presentado al Congreso de la República de Colombia el 20 de enero de 2012. Número de radicación. E-2012-004490 NAC. p. 2 Desde 2007 inició la implementación de sistema culminando este proceso gradual en el año 2009. Antes de finalizar dicho proceso, y para analizar el impacto de la aplicación de la norma, se desarrolló un documento CONPES que tenía como objetivo fortalecer la oferta institucional y revisar los avances a los que en esos dos años había llegado el SRPA. Este documento brindó elementos de análisis y diagnóstico importantes, así como asignación de recursos. Sin embargo, fue objeto de crítica en el Informe de Vigilancia Superior al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de la Procuraduría General de la Nación2 que se manifestó en temas como la falta de un enfoque preventivo de la criminalidad juvenil; la falta de compromiso en materia de recursos para el funcionamiento del SRPA por parte de todos las diferentes entidades que integran el sistema; y la falta de un órgano rector que pudiera trazar políticas y líneas de manifiesto la necesidad de hacer un mayor abordaje de lo que sucede en el SRPA. Específicamente resalta problemas en la articulación de las entidades que conforman el Sistema, falta de claridad sobre el rol de los defensores de familia, necesidad de mayor inversión de recursos, fallas en la atención de los adolescentes que puede generar vulneración de derechos, vacíos legales, entre otros. Los dos informes coinciden en que uno de los mayores problemas del SRPA puede estar en su arquitectura institucional. El objeto de esta investigación es analizar la arquitectura institucional del SRPA y su relación con los principales problemas y necesidades de los jóvenes que incurren en conductas delictivas. Así mismo es importante analizar cuáles son los referentes internacionales y legales a los que debe obedecer el Sistema y determinar si éste está cumpliendo con estos preceptos normativos.spa
dc.description.abstractLaw 1098 of November 8, 2006 is the regulatory framework for the guarantee of the rights of children and adolescents in Colombia. Book II contemplates a System of Adolescent Criminal Responsibility - SRPA- which, as the name implies, is designed for adolescents who are between 14 and 18 years of age who engage in conduct sanctioned by criminal law, and who although are subject to criminal responsibility In accordance with international instruments and as expressed by the Constitutional Court, 1 they deserve their own and differentiated system that responds to their quality as subjects of special constitutional protection and that is guarantor with them, with the victims of crimes and with society. 1 COLOMBIA. CONSTITUTIONAL COURT. Judgment C - 839 of 2001 and Judgment C 203 of 2005 that we will analyze later in the document. 2 GENERAL NATIONAL PROCEDURE. Surveillance Report Superior to the System of Criminal Responsibility for Adolescents of 2011, preventive action 004 of 2011. p. 17. Presented in December 2012. 3 EVALUATION COMMISSION OF THE ADOLESCENT CRIMINAL RESPONSIBILITY SYSTEM. Report of the Evaluation Commission of the Adolescent Criminal Responsibility System, article 110 of Law 1453 of 2011. December 23, 2011, submitted to the Congress of the Republic of Colombia on January 20, 2012. Filing number. E-2012-004490 NAC. p. 2 Since 2007, the implementation of the system began, culminating this gradual process in 2009. Before finalizing this process, and to analyze the impact of the application of the standard, a CONPES document was developed that aimed to strengthen the institutional offer and review the advances to which the SRPA had reached in those two years. This document provided important analysis and diagnostic elements, as well as resource allocation. However, it was criticized in the Report of Superior Surveillance of the System of Criminal Responsibility for Adolescents of the Office of the Attorney General of the Nation2 which manifested itself on issues such as the lack of a preventive approach to juvenile crime; the lack of commitment in terms of resources for the operation of the SRPA by all the different entities that make up the system; and the lack of a governing body that could draw policies and lines of He expressed the need to make a greater approach to what happens in the SRPA. Specifically, it highlights problems in the articulation of the entities that make up the System, lack of clarity about the role of family advocates, need for greater investment of resources, failures in the attention of adolescents that can generate rights violations, legal gaps, among others. The two reports agree that one of the biggest problems of the SRPA may be in its institutional architecture. The purpose of this research is to analyze the institutional architecture of the SRPA and its relationship with the main problems and needs of young people who engage in criminal behavior. Likewise, it is important to analyze which are the international and legal referents to which the System must obey and determine if it is complying with these normative preceptsspa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.titleSistema de responsabilidad penal para adolescentes: arquitectura institucional y alternativas para su fortalecimientospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emailsccanonv@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.subjectenglishTeen-Courtsspa
dc.subject.subjectenglishCriminal Justice-Administrationspa
dc.subject.subjectenglishTeen Criminal Responsibility Systemspa
dc.subject.subjectenglishPolitical Constitution of 1991spa
dc.subject.lembAdministración de justicia juvenilspa
dc.subject.lembCódigo de la Infancia y la Adolescenciaspa
dc.subject.lembHogares para detención de jovenesspa
dc.subject.proposalAdolescentes-Tribunalesspa
dc.subject.proposalJusticia penal-Administraciónspa
dc.subject.proposalSistema de Responsabilidad Penal Adolescentespa
dc.subject.proposalConstitución Política de 1991spa


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