Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Nivia, Gerardo Alfredo
dc.creatorGuerra Bolaños, Deysy Rosalba
dc.creatorRojas Gómez, Ayda Astrid
dc.creatorRuíz Convers, Gustavo Enrique
dc.date.accessioned2020-02-25T20:37:37Z
dc.date.available2020-02-25T20:37:37Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11371/2621
dc.descriptionLa educación preescolar es la base para el desarrollo educativo de todo niño. En esta etapa se comienzan a desarrollar y fortalecer las capacidades cognoscitivas y creativas del niño y el éxito de este proceso radica en las experiencias que logre adquirir en este periodo. Sin embargo muchas de las prácticas educativas presentan inconsistencias entre los ideales y la vida cotidiana de los niños y niñas de preescolar. Surge entonces la necesidad de motivar el desarrollo de las prácticas lúdicas, lógicas y creativas de los estudiantes, para que participen de forma amena de las actividades educativas orientadas por el docente en el aula de clase. La posibilidad que esto se logre en la práctica, está dada en el proceso educativo y la investigación del docente; ya que él es el mediador entre el mundo familiar del niño y el primer contacto con el área escolar. En este proceso es muy importante la motivación que haga el docente al aspecto creativo del estudiante, ya que tradicionalmente se enfoca al reconocimiento y asimilación de conceptos y la creatividad de los niños y niñas es poco desarrollada. La propuesta de este proyecto, parte de la insolvencia de los docentes para trabajar el área de la educación artística en los niños y niñas de preescolar, para efectuar el acercamiento a esta realidad, el grupo se involucró poco a poco dentro de la comunidad. Primero a través de la observación del docente en su ser y quehacer pedagógico diario, así como en la reacción y participación de los niños y niñas a dichas acciones educativas enfocadas en el arte. Uno de los componentes fundamentales que tiene la formación docente, es la investigación de todos los aspectos concernientes al desarrollo integral de niños y niñas. Con relación a esto, se ejecutaron las prácticas investigativas desde el primer ciclo educativo teniendo como fin la planeación de un aspecto a solucionar o mejorar. Cumplido el ciclo investigativo; determinando a enfocar la propuesta: “las artes plásticas y la historia del arte una propuesta pedagógica para el desarrollo de la creatividad”. Una actividad desarrollada a través del arte genera un sentimiento de agrado satisfacción y de disposición a la participación en cualquier ámbito. Y con mayor razón en los niños y niñas de la etapa inicial educativa. Es de tener presente que para este ciclo es importante plantear la actividad rectora como eje central de todas las expectativas de acción en el diario vivir. Desde esta perspectiva se toma el arte rupestre como estrategia de aprendizaje y fortalecimiento del desarrollo artístico en los niños y niñas de 4 a 5 años del Liceo Psicopedagógico Tibabita, e introducir a los estudiantes a mirar no sólo hacia el mundo que los rodea, sino también hacia su pasado, su propia historia, la historia de la humanidad, promoviendo la capacidad creativa, ayudar en el proceso de desarrollo de la autoestima, la motivación y la disciplina. Este trabajo presenta dos aspectos importantes como punto de apoyo; que es la implementación de actividades artísticas, a través del diseño y creación del centro de interés “El arte rupestre” en el cual los estudiantes pueden caracterizar personajes prehistóricos, conocer las formas de vida y la tecnología de los humanos en la Prehistoria, comprender mejor la Prehistoria como parte de nuestro pasado, despertar interés y curiosidad sobre nuestro pasado como especie, desarrollar actitudes de empatía con otras sociedades y otras formas de vida, valorar la riqueza del patrimonio histórico de Colombia y fomentar su respeto, promover la participación de los estudiantes. Además de tratar la Prehistoria, se realiza una conexión con otros contenidos y áreas, para que se incluya el arte como eje principal y así los niños y niñas puedan tener mayor interés en las actividades. La segunda parte es la creación de una página web con el fin de brindar a los y las docentes herramientas agrupadas y optimizadas. Allí encontrarán ideas novedosas como: actividades, imprimibles, proyectos de arte, artículos y cuentos referentes a la prehistoria que se podrán implementar en las aulas de clase, especialmente a los niños y niñas de preescolar.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.spa
dc.subjectCreatividad y aprendizajespa
dc.subjectDesarrollo cognoscitivospa
dc.subjectArtes plásticas - Enseñanzaspa
dc.subjectEducación artísticaspa
dc.subjectPsicopedagogíaspa
dc.titleLas artes plásticas y la historia del arte : una propuesta pedagógica para el desarrollo de la creatividadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.creator.emaildrguerrab@libertadores.edu.co; aarojasg@libertadores.edu.co; geruizc@libertadores.edu.cospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Indexado por:

Open Access Academy
Creative Commons
OpenAIRE
Google Scholar
Sherpa RoMEO
Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Infotegra S.A.S