La técnica gráfico-plástica una estrategia pedagógica para desarrollar y fortalecer la dimensión cognitiva
Citación
- Views
- Downloads
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Se considera que el arte y la técnica grafico-plástica es de gran importancia en el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que potencia las relaciones interpersonales de los sujetos y promueve el desarrollo de habilidades cognitivas; por esta razón la implementación de la técnica gráfico-plástica en el aula como herramienta pedagógica no solo constituye una práctica de aprendizaje, sino también una alternativa artística para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza.
El documento se estructura en 5 capítulos, con el ánimo de describir los pasos realizados para la estructuración de una propuesta de intervención pedagógica (capitulo IV), que muestra el esquema de intervención con el cual se pretende responder a la pregunta problema planteada en el primer capítulo.
Desde esta perspectiva, y como resultado del proceso investigativo realizado se presenta una cartilla guía para aplicación de la técnica gráfico-plástica desde la Pedagogía Activa, en primera instancia para ser desarrollada en la Institución Educativa Francisco Antonio Rada del Municipio de Morales, del Departamento del Cauca y posteriormente en las instituciones interesadas en el tema.