La Lúdica como herramienta pedagógica para favorecer la comprensión de lectura en el proceso de las capacidades del pensamiento y óptimos resultados en el rendimiento académico en niños y niñas de 3ro de primaria del Colegio INEM de Kennedy
xmlui.added.social
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Los contextos escolares observados y vivenciados permiten deducir que los estudiantes de tercero de primaria presentan dificultades para comunicar el conocimiento sobre (lecturas, cuentos, juegos) y algunas actividades lúdicas, que requieren expresar la intención del educador. En los instrumentos utilizados por el docente para evaluar, se evidencia que en su mayoría presentan dificultades de comprensión lectora tanto en forma escrita como en forma verbal, es una problemática a la cual se busca soluciones, para ofrecer continuamente un mejor proceso y desarrollo a los estudiantes de ahí como interés apoyar el fortalecimiento de las competencias comunicativas y mitigar los bajos resultados académicos en las diversas asignaturas.
La propuesta se trata de tomar la lúdica como herramienta pedagógica, y así como estrategia de diseñar ambientes de aprendizaje donde la comprensión lectora será un proceso que favorecerá las capacidades del pensamiento y dará óptimos resultados en las diferentes asignaturas para su rendimiento académico en los estudiantes de 3ro de primaria del Colegio INEM Francisco de Paula Santander de la localidad 8 de Kennedy.
Al crear los ambientes de aprendizaje se observará una relación enseñanza-aprendizaje, entre profesores y estudiantes, interactuando y participando con el fin de aprender conceptos relacionados en cada actividad.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Este debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado, debido a que la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.