Fortalecimiento de la educación emocional para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado segundo de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas

Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019Publicador
Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá.
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto nace a partir de experiencias en el Colegio Manuel Cepeda Vargas grado segundo de primaria Jornada Tarde en el cual se presentan constantes conflictos y se evidencia la dificultad en los estudiantes para llegar a acuerdos y no agredir físicamente.
Para lograr un cambio en las relaciones que se dan entre los estudiantes al solucionar un conflicto se aplica una estrategia pedagógica basada en talleres que desarrollan las categorías de expresión emocional apropiada, regulación de sentimientos y emociones, habilidad de afrontamiento y autorregulación de emociones positivas que permitan fortalecer la inteligencia emocional de los niños y niñas frente a la solución de conflictos en su cotidianidad familiar y escolar.
Esta investigación fue realizada a través de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. El trabajo se encuentra dentro de la línea de investigación evaluación aprendizaje y docencia encaminadas a atender las problemáticas que afectan la convivencia escolar y a atender las necesidades y las diferencias que generan situaciones emocionales inestables en los estudiantes y favorecer la inteligencia emocional mediante estrategias pedagógicas que fortalezcan las habilidades comportamentales para la solución de conflictos en un ambiente de respeto en el contexto escolar del grado segundo de primaria.
Collections
- Maestría en Educación [168]