dc.contributor.advisor | Cano García, Lupe | |
dc.creator | Rodríguez Ariza, Diana Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2020-02-18T18:02:15Z | |
dc.date.available | 2020-02-18T18:02:15Z | |
dc.date.created | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11371/2524 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación contiene una propuesta de intervención sobre el
bullying escolar denominada “No al matoneo escolar, abajo el bullying”, la cual fue
implementada a niños y niñas de 7 a 9 años del grado segundo de primaria del Colegio
Distrital OEA de la ciudad de Bogotá. A nivel metodológico, esta propuesta se realizó a
través del enfoque cualitativo de investigación-acción; y se diseñaron tres instrumentos de
investigación: de caracterización: con la observación directa al grupo; de seguimiento: en
él se encuentran los diferentes diarios de campo recogidos de las observaciones durante la
implementación de la propuesta; y por último, instrumentos de evaluación: en él se diseñó
y aplicó una entrevista estructurada a la docente titular debido a su conocimiento y diaria
interacción con el grupo objeto de estudio.
Como resultado se pudo evidenciar que los niños y las niñas que eran agredidos
continuamente por un compañero asumían una actitud de permanecer callados por temor a
que les pasará algo peor, por ende no les comentaban nada a los docentes y menos a los
padres de familia. Una vez, implementada la propuesta pedagógica sobre prevención del
bullying se observó que empezaron a expresar el maltrato continuo del que eran objeto sin
ningún temor, inicialmente hicieron uso de otros nombres al referirse al victimario, y al
final las víctimas hablaban sobre lo que estaban viviendo y nombrando directamente al
agresor, lo que permitió mediar pedagógicamente y llegar a una reconciliación entre éstos
dos actores, además de concientizar a los espectadores del papel que juegan en el
fenómeno del bullying y cómo deben denunciar y apoyar a la víctima. | spa |
dc.description.abstract | This research paper contains an intervention proposal on school bullying called “No to
bullying, down bullying”, which was implemented to children aged 7 to 9 years of the
second grade of primary school of the OAS District College of the city of Bogota. At the
methodological level, this proposal was made through the qualitative approach to action
research; and three research instruments were designed: characterization: with direct
observation to the group; Follow-up: it contains the different field diaries collected from
the observations during the implementation of the proposal; and finally, evaluation
instruments: a structured interview was designed and applied to the head teacher due to
her knowledge and daily interaction with the group under study.
As a result, it was possible to show that boys and girls who were continually assaulted
by a classmate assumed an attitude of remaining silent for fear that something worse would
happen to them, therefore they did not comment anything to teachers and less to parents.
Once, the pedagogical proposal on bullying prevention was implemented, it was observed
that they began to express the continuous mistreatment of which they were subjected
without fear, initially they made use of other names when referring to the victimizer, and in
the end the victims talked about what they were living and naming the aggressor directly,
which allowed him to mediate pedagogically and reach a reconciliation between these two
actors, in addition to raising awareness among the viewers of the role they play in the
phenomenon of bullying and how they should denounce and support the victim. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Fundación Universitaria Los Libertadores. Sede Bogotá. | spa |
dc.subject | Abuso escolar - Aspectos sociales | spa |
dc.subject | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject | Bullying - Aspectos sociales - Colombia - Siglo XXI | spa |
dc.subject | Docentes orientadores | spa |
dc.title | El arte dramático para erradicar el bullying en los estudiantes de segundo de primaria del colegio distrital O.E.A | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.creator.email | dfrodrigueza01@libertadores.edu.co | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.subject.lemb | Relaciones sociales | spa |
dc.subject.lemb | Educación - Aspectos sociales - Colombia - Siglo XXI | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar infantil | spa |