El dibujo como herramienta pedagógica de apoyo en el aprendizaje de la historia
xmlui.added.social
Date
2019xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este documento contiene el proceso de una propuesta de intervención pedagógica que pretende afrontar y resolver diversos aspectos de dificultad que presentan los procesos de aprendizaje mediante la inclusión de las artes en ellos, más específicamente de la expresión gráfica, el dibujo a mano alzada dentro del proceso educativo desarrollado en clase, el cual por medio de la capacidad expresiva aumente la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes realizando al finalizar cada tema aprendido, una infografía explicativa sobre el mismo, fomentando sus capacidades expresivas y mayor pregnancia de los saberes. El grupo de estudiantes que participa en esta propuesta de intervención pedagógica pertenecen al instituto social ISCOL ubicado en Bogotá donde se ofrecen cursos técnicos y la validación del bachillerato. En este último grupo se ha detectado que los estudiantes demuestran falta de interés frente a la clase de historia y ciencias sociales, por lo cual se implementa la exploración gráfica dentro de este proceso y el desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa por medio de la misma. Junto a esto se hace un adiestramiento y acompañamiento para que los estudiantes sean capaces de realizar actividades y desarrollar muestras de aprendizaje como la elaboración de piezas gráficas, específicamente infografías que resuman y expliquen los conocimientos adquiridos en clase de historia generando mayor pregnancia de los aprendizajes.