El dibujo libre como medio para que los niños y las niñas del jardín infantil Children Planet expresen ideas y sentimientos de manera espontanea
Compartir en:
Citación
- Views
- Downloads
Date
2018Author
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Este proyecto de Investigación presenta una propuesta desde el arte en la que a partir de la realización del dibujo libre, sin parámetros, delineamientos o instrucciones, los niños y las niñas de pre Escolar del Jardin Infantil Children Planet ubicado en la localidad de Teusaquillo de la ciudad de Bogotá, ganen seguridad y confianza para interactuar de manera fluida con otros y otras en diferentes contextos, expresando sus ideas y sentimientos de una manera espontánea.
El proyecto surge a partir de la necesidad de los niños y las niñas del Jardín en mención por hacerse visibles dentro de una comunidad, en este caso la educativa ya que se perciben a sí mismo como personas ignorantes que aún no tienen criterio para entablar conversaciones quizá por su corta edad y que deben someterse a lo que los adultos les indiquen y solo pueden hablar cuando ellos les autoricen y decir lo que el adulto quiera escuchar.
La intervención aborda el tipo e investigación Cualitativo, bajo un enfoque determinado por la Investigación Acción participativa en la que intervienen los niños y las niñas, sus padres y madres y las docentes del Jardín. Las actividades abordadas consisten en talleres de reflexión para padres y madres, actividades de integración entre los miembros de la comunidad, espacios de creación y expresión a partir del dibujo libre por parte de los niños y las niñas, socialización de percepciones, reflexiones y estrategias pedagógicas entre los docentes y seguimiento de procesos de los diferentes agentes participantes.
Finalmente se extraen unas conclusiones que develan los resultados de la intervención con las cuales se fortalecen los contenidos para futuras intervenciones.