Análisis del arrastre aerodinámico de un casco de ciclismo competitivo mediante simulación numérica usando el software OpenFOAM®
xmlui.added.social
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
El presente trabajo, surge por una investigación realizada en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne llamado “Aerodynamics of ribbed bicycle racing helmets", en el cual, realizaron un estudio aerodinámico de cascos de ciclismo competitivo que cuentan con superficies acanaladas, lisas y hoyuelos; esto con el fin de entender el rendimiento aerodinámico de cada uno de ellos.
Este tipo de investigación fue realizada en un túnel de viento de circuito cerrado de la RMIT, con amplia gama de velocidades de viento, ángulos de cabeceo y guiñada. Por lo tanto, el siguiente trabajo tiene como fin tomar el casco Giro air attack y realizar una comparación de resultados obtenidos de una simulación numérica computacional Vs datos experimentales tomados del artículo guía.
Se realizó un análisis mediante una herramienta llamada Dinámica de Fluidos Computacional DFC (CFD, por sus siglas en ingles) utilizando un diseño asistido por computador obtenido gracias al trabajo en conjunto con Tecnoparque SENA Nodo Bogotá, donde se efectuó un escaneo 3D del casco Giro air attack de la misma referencia del estudio experimental. Se utilizó un software
CFD llamado OpenFOAM para llevar acabo la simulación, usado para comprobar que los modelos matemáticos y de turbulencia utilizados hayan obtenido datos aproximados, y de esta manera determinar el desempeño del modelo seleccionado.
Collections
- Ingeniería Aeronáutica [122]