Aula virtual para el desarrollo de las competencias específicas para el área de Educación Física, Recreación y Deportes en el grado séptimo la IE Álvaro Gómez Hurtado jornada tarde.
xmlui.added.social
Date
2018xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
La educación física casi siempre ha tenido como ambiente de aprendizaje el patio de recreo, que en muchas instituciones educativas es la misma zona demarcada para la práctica regular de la actividad física, la deportiva y la recreativa. Su aporte formativo involucra el desarrollo de competencias específicas para las cuales en su componente del saber-hacer es evidente el impacto en los y las estudiantes, no ocurre así con otros aspectos de estas competencias como el saber-saber. El desarrollo del aspecto cognitivo de dichas competencias se ve relegado a un segundo plano justamente por no existir un ambiente propicio para otros desarrollos que no siempre pueden ser abordados usando como mediador el movimiento corporal. Por ello se plantea esta propuesta de intervención educativa con el objetivo de indagar acerca de cómo las TIC podrían facilitar la implementación de una alternativa didáctica que permita el desarrollo del componente cognitivo (saber-saber) de las competencias específicas de la educación física, en los y las estudiantes de la institución educativa Álvaro Gómez Hurtado.
Para lograrlo se diseñará e implementará un aula virtual usando la LMS Schoology, la cual servirá de soporte tecnológico a la metodología de aula invertida (Flipped Clasroom). Durante 8 semanas se trabajarán seis estándares de competencia que se han propuesto para este grado y que se corresponden a la competencia expresiva corporal; competencia axiológica corporal; y competencia motriz. Se espera observar el resultado de la intervención y constatar así los beneficios que puede traer el integrar las TIC a esta área disciplinar. Se trabajará en el marco del paradigma cualitativo y el tipo de investigación cuasi experimental, con diseño de grupo control con pre test y pos test.