Propuesta pedagógica de sensibilización para grado quinto mediante fortalecimiento de conocimientos en relaciones ecológicas de ecosistemas dulceacuícolas.
Citación
- Views
- Downloads
Date
2019-01-10xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Documentos PDF
Abstract
Esta es una propuesta de intervención disciplinar que busca diseñar una herramienta para la enseñanza de las relaciones ecológicas de los ecosistemas dulceacuícolas con respecto a la calidad de agua, orientado a una población de estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Brasilia Usme y el Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá, ubicadas en la localidad de Usme y Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá respectivamente, para este fin se llevó a cabo el diagnóstico de conocimientos adquiridos por los niños asociados a relaciones ecológicas, calidad de agua y macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad del agua. De acuerdo a los resultados que arrojó dicho diagnóstico se procedió a identificar las necesidades y estilos de aprendizaje predominantes en la población objeto, información que fue utilizada como principal insumo para el diseño del aula virtual con el objetivo que fuera mucho más asertiva y apropiada para los estudiantes. Con el desarrollo de este trabajo investigativo se llegó a la conclusión de que es de vital importancia incluir como parte fundamental de nuestro modelo pedagógico y metodología de enseñanza las TIC, ya que los estudiantes contemporáneos pierden el interés rápidamente y no interiorizan los conceptos debido a que con las nuevas tecnologías tienen un mayor y fácil acceso a la información y por tanto sus necesidades son aún más.