Estrategia pedagógica para sensibilizar a la comunidad de Manrique (Medellín), en la protección de las fuentes hídricas
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Abstract
Debido a la contaminación de las fuentes hídricas, se presenta una problemática ambiental que aqueja a la comunidad de Manrique, ubicada en la zona nororiental de Medellín urbana; con el fin de conocer más a fondo esta situación, se realizó la recolección de datos primarios y observaciones a estos recursos naturales para establecer un diagnóstico; se evidenció que presentan alta contaminación por residuos sólidos, productos agroquímicos y vertimientos de aguas residuales, afectando el recurso fuente de vida y la desmejora la calidad de vida de la comunidad, en especial la que vive en el área de influencia de las fuentes hídricas. La propuesta de intervención adoptó el enfoque investigación acción participativa y la estrategia pedagógica la cultura ambiental como medio para la protección de las fuentes hídricas. La premisa del enfoque es la participación de las comunidades en el conocimiento de las realidades de su contexto natural, la generación de soluciones a sus necesidades, ser autogestoras; de esta manera las comunidades de Manrique lograrán proteger y cuidar las fuentes hídricas y obtener una mejor calidad de vida.