Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing items 1-20 of 263
-
Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales
La presente investigación surge partiendo de la poca participación de los padres de familia en el proceso educativo, y se realiza en las sedes rurales El Guamo y Llanadas de la IED Fray José Ledo del municipio de Chaguaní – Cundinamarca. Se plantea como objetivo principal la promoción del acompañamiento familiar por medio de una estrategia metodológica mediada por el uso de TIC para favorecer el proceso de aprendizaje ... -
La actividad física como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social en los estudiantes de noveno semestre del programa de licenciatura en educación física de la universidad CESMAG en la ciudad de San Juan de Pasto
En la población joven, especialmente aquella que pertenece a las universidades, se han presentado diferentes situaciones a lo largo de su formación, que infieren tanto positiva como negativamente, en actitudes, hábitos y diálogos, que requieren de una mayor atención desarrollados en su vida académica. las habilidades de interacción social, al ser características muy importantes al nivel personal y grupal, se deben ... -
La actividad física como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades de interacción social en los estudiantes de noveno semestre del programa de licenciatura en educación física de la universidad cesmag en la ciudad de san juan de pasto
En la población joven, especialmente aquella que pertenece a las universidades, se han presentado diferentes situaciones a lo largo de su formación, que infieren tanto positiva como LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LAS HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL negativamente, en actitudes, hábitos y diálogos, que requieren de una mayor atención desarrollados en su vida académica. las habilidades de interacción social, al ser ... -
Actividades lúdico-pedagógicas como estrategia para mitigar la deserción escolar en los estudiantes del grado quinto de primaria de la I.E.R. Arenoso en San Vicente del Caguán Caquetá
Esta investigación se centra en la identificación y caracterización del fenómeno de la deserción escolar, problemática que aqueja a todos los sistemas educativos, evidenciándose con mayor fuerza en contextos educativos que presentan disminuidas las condiciones educativas propicias para alcanzar el éxito escolar; busca contribuir en el análisis y propuesta de alternativas de solución orientadas a reducir los ... -
Ambientes lúdicos para el aprendizaje en la escritura creativa de los estudiantes de grado tercero
El objetivo de la presente investigación fue desarrollar habilidades cognitivas presentes en la escritura creativa a través de ambientes de aprendizajes lúdicos en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, Municipio de Buenavista Córdoba. Fundamentado en planteamientos de Coll y Solé (2001), Viera (2003), Coello y Bayas (2011) sobre aprendizaje significativo y los ... -
Análisis de estrategias pedagógicas que contribuyen a mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas
El área de matemáticas dentro del currículo educativo colombiano es considerada fundamental por su nivel de importancia dentro del proceso formativo y educativo de los discentes, siendo así es un área evaluada conforme a la normatividad educativa Colombiana. Observando con preocupación el bajo nivel de desempeño y bajos resultados en las evaluaciones externas, que han obtenido los estudiantes de la Institución ... -
Análisis del juego en niños y niñas con padres de familia
Esta investigación parte de describir la incidencia de las interacciones entre padres, madres de familia e hijos mediadas por el juego en los procesos de enseñanza –aprendizaje. Lo anterior, a través de talleres educativos en torno al juego con el propósito de apoyar los procesos formativos en los niños y niñas del Hogar Infantil Los paticos, del municipio de El Tarra, Norte de Santander. A su vez, se plantea ... -
Análisis del uso del tiempo libre en una institución educativa rural y una urbana de los y las estudiantes del grado sexto del municipio de Jamundí.
Diversos estudios nacionales e internacionales explican la importancia que tiene el uso del tiempo libre en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, además, de que actividades tales como el uso excesivo de los video juegos sin el debido control ni orientación, puede alterar al desarrollo cognitivo e influir de forma negativa en el rendimiento académico, según Fuentes y Pérez, (2015). El enfoque de la ... -
Aplicación de modelo VAK en estudiantes de segundo de primaria de la institución educativa pica pica viejo
Cuando se hace referencia a los diferentes estilos de aprendizaje, se habla de que cada individuo puede emplear o presenta afinidad por un estilo de enseñanza en particular debido a que este le permite entender con mayor facilidad cualquier temática que se esté abordando. No obstante, durante años se ha abordado el mismo sistema de enseñanza y es por eso que diversos estudios se han enfocado en establecer cómo las ... -
Aporías educativas. Un análisis desde el paradigma de la complejidad
La presente investigación tiene como objetivo sintetizar en el marco del paradigma de la complejidad un principio rector en materia educacional que a su vez pueda ser empleado como instrumento de armonización entre las teorías del mundo de la vida y la posmodernidad. El estudio se encuentra encuadrado dentro del método cualitativo, especialmente en la investigación de tipo documental que permite un análisis de la ... -
Aprendizaje Cooperativo: Una didáctica flexible para el desarrollo de las habilidades socioemocionales
El desarrollo de habilidades socioemocionales y la comunicación asertiva de los estudiantes está relacionado con aspectos propios del contexto, tales como, el socio familiar, cultural y educativo. En esta investigación se busca determinar los niveles de habilidades socioemocionales de los estudiantes del grado segundo, colegio República Federal de Alemania, buscando plantear didácticas flexibles basadas en ... -
Aprendizaje significativo del inglés mediante el uso de herramientas lúdicas en el marco de TIC
El presente trabajo emerge de la necesidad evidenciada en los datos obtenidos de los formatos de cierre de cursos que realizó el Centro de Servicios Financieros del SENA, que mostraron una deserción de los cursos de más del 40% y una insatisfacción con los contenidos y actividades del 30%, lo que invita a realizar cambios en los contenidos y metodologías pedagógicas del curso de inglés virtual “English Dot Works” que ... -
El arte como estrategia didáctica de aprendizaje y enseñanza del inglés en el grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano de Cartagena
El proyecto tiene como propuesta educativa reformar los modelos pedagógicos aplicando el arte como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés dirigido a los niños y niñas de grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano. Este trabajo propone enfoques interdisciplinarios en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua. Para promover y mejorar el desarrollo de una segunda lengua a través del ... -
El arte como estrategia didáctica para fortalecer habilidades psicomotrices en transición.
Este estudio tiene como propósito consolidar una propuesta pedagógica mediante una cartilla con estrategias didácticas para grado Transición que integran el arte y la psicomotricidad en el proceso de aprendizaje. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Alberto Lleras de la ciudad de Villavicencio, Colombia, como resultado de la observación realizada en diversas actividades ejecutadas por las docentes durante ... -
El arte en los procesos de duelo como estrategia psicoterapéutica en la resiliencia y resignificación de la pérdida de una mascota
La presente investigación tiene como propósito, dar a conocer los alcances que puede tener el arte ante la problemática de duelo, referente a la perdida de una mascota, teniendo en cuenta el ciclo vital de la persona interesada, puesto que, se abarca todo tipo de población, desde niños, jóvenes adultos, adultos, y adultos mayores, teniendo en cuenta el impacto y lo que representa la mascota en la familia. Esto ... -
Arte visual y convivencia: estrategias pedagógicas de mejoramiento del clima escolar en el grado sexto de la I. E.D. Nicolás Gómez Dávila Bogotá D.C.
La convivencia es una parte esencial en la vida de todo ser humano, pues inmersos en diferentes contextos sociales, se producen interacciones y se establecen vínculos con los demás; así mismo, la convivencia pacífica en contextos de aprendizaje es fundamental para favorecer todos los procesos formativos de los estudiantes y en general de la comunidad educativa. Según la UNESCO, (citado por López, 2015), “La escuela ... -
Las artes escénicas del carnaval de barranquilla como mediación del aprendizaje autónomo
El fortalecer el aprendizaje autónomo en la época actual se ha convertido en un factor primordial en los procesos de enseñanza aprendizaje; por ello los docentes se basan en medios estratégicos como las artes escénicas teniendo en cuenta el interés y la cultura del contexto en donde se encuentran inmersos los niños y niñas. El desarrollo del niño inicia desde la misma concepción; de igual forma inicia la manera ... -
Las artes escénicas del carnaval de barranquilla como mediación del aprendizaje autónomo
El fortalecer el aprendizaje autónomo en la época actual se ha convertido en un factor primordial en los procesos de enseñanza aprendizaje; por ello los docentes se basan en medios estratégicos como las artes escénicas teniendo en cuenta el interés y la cultura del contexto en donde se encuentran inmersos los niños y niñas. El desarrollo del niño inicia desde la misma concepción; de igual forma inicia la manera ... -
La autonomía emocional como fortaleza de la convivencia escolar en grado quinto
Se realizó un estudio de carácter cualitativo con enfoque de investigación-acción, cuyo propósito fue fortalecer la autonomía para el mejoramiento de la convivencia escolar, a partir del análisis de los dilemas morales y el pensamiento crítico en una muestra de 31 estudiantes de grado quinto de básica primaria del colegio Restrepo Millán, Sede B, J.M. tomando como base 6 de grupo focal. Pese a que el desarrollo de la ... -
Bienestar universitario agente formador de hábitos saludables desde la ética del cuidado y el desarrollo de capacidades humanas en estudiantes de licenciatura en educación física
El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Corporación Universitaria Cenda la cual dentro de sus programas académicos cuenta con el programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes. Dentro de su perfil profesional aporta proyectos de actividad física, salud, bienestar y calidad de vida en el ámbito de la educación, la recreación y el deporte en diversos contextos. Con el fin de ...