Now showing items 1-20 of 83

    • Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales 

      Barreto, Ana Milena; Salcedo Rodríguez, Valentina
      La presente investigación surge partiendo de la poca participación de los padres de familia en el proceso educativo, y se realiza en las sedes rurales El Guamo y Llanadas de la IED Fray José Ledo del municipio de Chaguaní – Cundinamarca. Se plantea como objetivo principal la promoción del acompañamiento familiar por medio de una estrategia metodológica mediada por el uso de TIC para favorecer el proceso de aprendizaje ...
    • Análisis del uso del tiempo libre en una institución educativa rural y una urbana de los y las estudiantes del grado sexto del municipio de Jamundí. 

      Renjifo Ortiz, Julián; Isajar Díaz, Emerson
      Diversos estudios nacionales e internacionales explican la importancia que tiene el uso del tiempo libre en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, además, de que actividades tales como el uso excesivo de los video juegos sin el debido control ni orientación, puede alterar al desarrollo cognitivo e influir de forma negativa en el rendimiento académico, según Fuentes y Pérez, (2015). El enfoque de la ...
    • Aporías educativas. Un análisis desde el paradigma de la complejidad 

      González Romero, Raúl; Patiño Galvis, Carlos
      La presente investigación tiene como objetivo sintetizar en el marco del paradigma de la complejidad un principio rector en materia educacional que a su vez pueda ser empleado como instrumento de armonización entre las teorías del mundo de la vida y la posmodernidad. El estudio se encuentra encuadrado dentro del método cualitativo, especialmente en la investigación de tipo documental que permite un análisis de la ...
    • Aprendizaje significativo del inglés mediante el uso de herramientas lúdicas en el marco de TIC 

      Valenzuela Díaz, Julio Eduardo; jevalenzuelad@libertadores.edu.co
      El presente trabajo emerge de la necesidad evidenciada en los datos obtenidos de los formatos de cierre de cursos que realizó el Centro de Servicios Financieros del SENA, que mostraron una deserción de los cursos de más del 40% y una insatisfacción con los contenidos y actividades del 30%, lo que invita a realizar cambios en los contenidos y metodologías pedagógicas del curso de inglés virtual “English Dot Works” que ...
    • Arte visual y convivencia: estrategias pedagógicas de mejoramiento del clima escolar en el grado sexto de la I. E.D. Nicolás Gómez Dávila Bogotá D.C. 

      Lovoa Gómez, María Silvana; Durán Díaz, Sulma Esperanza
      La convivencia es una parte esencial en la vida de todo ser humano, pues inmersos en diferentes contextos sociales, se producen interacciones y se establecen vínculos con los demás; así mismo, la convivencia pacífica en contextos de aprendizaje es fundamental para favorecer todos los procesos formativos de los estudiantes y en general de la comunidad educativa. Según la UNESCO, (citado por López, 2015), “La escuela ...
    • La autonomía emocional como fortaleza de la convivencia escolar en grado quinto 

      Díaz Briceño, Dully Maritza; dmdiazb@libertadores.edu.co
      Se realizó un estudio de carácter cualitativo con enfoque de investigación-acción, cuyo propósito fue fortalecer la autonomía para el mejoramiento de la convivencia escolar, a partir del análisis de los dilemas morales y el pensamiento crítico en una muestra de 31 estudiantes de grado quinto de básica primaria del colegio Restrepo Millán, Sede B, J.M. tomando como base 6 de grupo focal. Pese a que el desarrollo de la ...
    • Canciones infantiles para fortalecer los procesos de escritura en estudiantes de ciclo II del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., Sede B 

      Flórez Vergara, Oscar Javier; ojflorezv@libertadores.edu.co
      Desde la composición y ejecución de tres canciones infantiles se gesta una propuesta de intervención pedagógica y didáctica que surge a partir de la necesidad de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje dentro de las aulas del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., sede B, relacionadas con la escritura. Esta propuesta compromete una serie de estrategias didácticas que focalizan a la música como principal ...
    • Caracterización del modelo pedagógico para la modalidad virtual en la Corporación Tecnológica de Bogotá 

      Bonza Quesada, Esthella; Onatra Campo, Enna Lisbeth; ebonzaq@libertadores.edu.co elonatrac@libertadores.edu.co
      El presente trabajo describe las características de un modelo pedagógico para la definición de un programa virtual en la Corporación Tecnológica de Bogotá (CTB), como resultado del desarrollo del trabajo de grado para la Maestría en Educación de la Fundación Universitaria los Libertadores. El resultado de este proyecto de investigación será entregado a la institución con el fin de que sea articulado con el modelo ...
    • Círculos de palabra ancestral : una alternativa dentro de la educación para la convivencia escolar 

      Tobón Castrillón, Gloria Esperanza;; getobonc@libertadores.edu.co
      El proyecto de investigación que encuentran a continuación está enfocado principalmente en el diseño de una propuesta pedagógica entorno a los círculos de palabra ancestral, una alternativa dentro de la educación. Su propósito es la renovación de la convivencia escolar de los estudiantes de grado octavo de la I.E.D Kimy Pernía Domicó, ofreciendo de esta manera la oportunidad a los estudiantes de aprender- enseñar a ...
    • ¿Cómo y para qué se evalúa la educación artística en instituciones educativas de Bogotá? Fundamentos para una propuesta renovadora de evaluación. 

      González Vargas, Ángela María; Ospina Barinas, Andrea Milena; amgonzalezv@libertadores.edu.co ; amospinab@libertadores.edu.co
      El presente trabajo de grado, es una investigación sobre las prácticas e intencionalidades de la evaluación en el área de la educación artística en instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá de básica y media, a raíz de la inquietud sobre la carencia de instrumentos de evaluación en el área, la poca articulación entre el currículo y la evaluación, la incoherencia entre el discurso de la educación artística ...
    • Cultura ambiental: una prioridad educativa para la escuela de hoy 

      Niño Fuentes, Yuly Rocío; yrniñof@libertadores.edu.co
      En el presente trabajo se formula como objetivo principal promover una cultura ambiental en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Departamental El Carmen de Guachetá sede Gonzalo Jiménez de Quesada, a partir de la aplicación de estrategias pedagógicas que sean pertinentes y favorables para su entorno y comunidad y que respondan a los efectos del calentamiento global. La investigación ejecutada ...
    • La danza como estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad en aulas de ciclo inicial. 

      González Velásquez, Magda Yineth.; Redondo Jiménez, Deissy Johanna.
      La educación se ha transformado a través de los tiempos, atravesando grandes cambios de paradigmas. Ya no se basa en una simple concepción de enseñanza aprendizaje como transmisión de saberes o conceptos, sino que en la actualidad está direccionada a un modelo activo, incluyente, participativo, colaborativo donde el docente pasa a ser un mediador y el estudiante es un agente activo de su propio aprendizaje permitiendo ...
    • La danza, una estrategia pedagógica de fortalecimiento de las habilidades motrices, en estudiantes de tercer, cuarto y quinto, del centro educativo La María de Mistrató Risaralda 

      Zuluaga Naranjo, Edilberto; Londoño Cuervo, Amparo
      El siguiente documento contiene una serie de investigaciones realizadas por los docentes investigadores: Amparo Londoño Cuervo y Edilberto Zuluaga Naranjo, quienes analizaron la situación frente al desarrollo motor de un grupo de estudiantes, pertenecientes al centro educativo La María, del municipio de Mistrató Risaralda; investigación que sirvió como punto de partida para dar un diagnóstico claro sobre la situación ...
    • Desarrollo de bienestar emocional y fluir de los docentes de la institución educativa San Juan Bautista 

      Gil Franco, German Segundo; gsgilf@libertadores.edu.co
      El proyecto cuyo objetivo es fortalecer el bienestar emocional y fluir de los docentes de la Institución Educativa San Juan Bautista del municipio San Juan de Betulia en el Departamento de Sucre implica una propuesta pedagógica que aporta al mejoramiento de las competencias socioemocionales de los docentes de preescolar, básica y media, exploradas a partir de la valoración de una encuesta basada en el modelo Bar-On y ...
    • Desarrollo de una cultura estadística en niños y niñas de sexto grado del I.A.J.M. del municipio de Soacha 

      Ramírez Niño, Fredy Lorenzo; flramirezn@libertadores.edu.co
      Esta investigación parte de un diagnóstico realizado a los estudiantes de grado sexto del Instituto de investigación ambiental y Agropecuaria Joaquín Montoya del municipio de Soacha (Cundinamarca), con el fin de determinar su desempeño en el momento de encontrarse con un problema o investigación estadística. Para la realización de este diagnóstico se observó el desempeño de los estudiantes en tres dimensiones como lo ...
    • Desarrollo de una cultura gastronómica Bogotana en la Fundación Universitaria San Mateo 

      Gutiérrez Quecano, Royer Yesid; rygutierrezq@libertadores.edu.co
      La siguiente indagación se centró en establecer el desarrollo de una propuesta de articulación entre la experiencia docente con los procesos de investigación para el desarrollo de una cultura gastronómica bogotana en la Fundación Universitaria San Mateo, con un enfoque cualitativo se buscó representar los procesos que configuran una realidad, a partir de una recolección y análisis de experiencias mediante entrevistas ...
    • El desarrollo del pensamiento crítico a través de la evaluación, en tiempos de Covid 

      Rojas Fajardo, Carmenza; crojasf@libertadores.edu.co
      En tiempos de Covid, los profesores han usado nuevas herramientas pedagógicas, se ha tenido que asumir diferentes formas de ver la educación. En este trabajo de grado se presenta la forma de utilizar la evaluación como instrumento pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico, llevando a cabo actividades que se han tenido que asumir de manera diferente. La evaluación no ha sido un instrumento de poder porque ...
    • Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el componente espacial-métrico en estudiantes de grado sexto 

      Camargo Marin, Camilo Ignacio; cicamargom@libertadores.edu.co
      Este trabajo de investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y centra su atención en el diseño de una propuesta pedagógica basada en la resolución de problemas para fortalecer el componente espacial-métrico del pensamiento matemático en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Pio XII, ubicada en el municipio de Pacho, ...
    • Educación física, deporte y recreación: un espacio alternativo para los programas de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Fundación Universitaria los Libertadores 

      Cantillo Cotes, Cesar Camilo; García Rincón, William Armando
      El presente trabajo se enmarca en una situación recurrente dentro de la educación de los niños y niñas en edades tempranas y la ausencia de formación académica, pedagógica y didáctica, desde la educación física que contribuya en su desarrollo integral. El espacio de educación física no ha sido asumido desde la importancia que representa para los niños y niñas, lo que conlleva a que los docentes encargados de estas ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S