Now showing items 1-20 of 54

    • Acompañamiento de los padres de familia mediado por TIC para favorecer el proceso de aprendizaje en instituciones educativas rurales 

      Barreto, Ana Milena; Salcedo Rodríguez, Valentina
      La presente investigación surge partiendo de la poca participación de los padres de familia en el proceso educativo, y se realiza en las sedes rurales El Guamo y Llanadas de la IED Fray José Ledo del municipio de Chaguaní – Cundinamarca. Se plantea como objetivo principal la promoción del acompañamiento familiar por medio de una estrategia metodológica mediada por el uso de TIC para favorecer el proceso de aprendizaje ...
    • Aporías educativas. Un análisis desde el paradigma de la complejidad 

      González Romero, Raúl; Patiño Galvis, Carlos
      La presente investigación tiene como objetivo sintetizar en el marco del paradigma de la complejidad un principio rector en materia educacional que a su vez pueda ser empleado como instrumento de armonización entre las teorías del mundo de la vida y la posmodernidad. El estudio se encuentra encuadrado dentro del método cualitativo, especialmente en la investigación de tipo documental que permite un análisis de la ...
    • Canciones infantiles para fortalecer los procesos de escritura en estudiantes de ciclo II del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., Sede B 

      Flórez Vergara, Oscar Javier; ojflorezv@libertadores.edu.co
      Desde la composición y ejecución de tres canciones infantiles se gesta una propuesta de intervención pedagógica y didáctica que surge a partir de la necesidad de superar las dificultades en los procesos de aprendizaje dentro de las aulas del Colegio Marco Tulio Fernández I.E.D., sede B, relacionadas con la escritura. Esta propuesta compromete una serie de estrategias didácticas que focalizan a la música como principal ...
    • Caracterización del modelo pedagógico para la modalidad virtual en la Corporación Tecnológica de Bogotá 

      Bonza Quesada, Esthella; Onatra Campo, Enna Lisbeth; ebonzaq@libertadores.edu.co elonatrac@libertadores.edu.co
      El presente trabajo describe las características de un modelo pedagógico para la definición de un programa virtual en la Corporación Tecnológica de Bogotá (CTB), como resultado del desarrollo del trabajo de grado para la Maestría en Educación de la Fundación Universitaria los Libertadores. El resultado de este proyecto de investigación será entregado a la institución con el fin de que sea articulado con el modelo ...
    • Círculos de palabra ancestral : una alternativa dentro de la educación para la convivencia escolar 

      Tobón Castrillón, Gloria Esperanza;; getobonc@libertadores.edu.co
      El proyecto de investigación que encuentran a continuación está enfocado principalmente en el diseño de una propuesta pedagógica entorno a los círculos de palabra ancestral, una alternativa dentro de la educación. Su propósito es la renovación de la convivencia escolar de los estudiantes de grado octavo de la I.E.D Kimy Pernía Domicó, ofreciendo de esta manera la oportunidad a los estudiantes de aprender- enseñar a ...
    • ¿Cómo y para qué se evalúa la educación artística en instituciones educativas de Bogotá? Fundamentos para una propuesta renovadora de evaluación. 

      González Vargas, Ángela María; Ospina Barinas, Andrea Milena; amgonzalezv@libertadores.edu.co ; amospinab@libertadores.edu.co
      El presente trabajo de grado, es una investigación sobre las prácticas e intencionalidades de la evaluación en el área de la educación artística en instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá de básica y media, a raíz de la inquietud sobre la carencia de instrumentos de evaluación en el área, la poca articulación entre el currículo y la evaluación, la incoherencia entre el discurso de la educación artística ...
    • La danza como estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad en aulas de ciclo inicial. 

      González Velásquez, Magda Yineth.; Redondo Jiménez, Deissy Johanna.
      La educación se ha transformado a través de los tiempos, atravesando grandes cambios de paradigmas. Ya no se basa en una simple concepción de enseñanza aprendizaje como transmisión de saberes o conceptos, sino que en la actualidad está direccionada a un modelo activo, incluyente, participativo, colaborativo donde el docente pasa a ser un mediador y el estudiante es un agente activo de su propio aprendizaje permitiendo ...
    • Desarrollo de una cultura estadística en niños y niñas de sexto grado del I.A.J.M. del municipio de Soacha 

      Ramírez Niño, Fredy Lorenzo; flramirezn@libertadores.edu.co
      Esta investigación parte de un diagnóstico realizado a los estudiantes de grado sexto del Instituto de investigación ambiental y Agropecuaria Joaquín Montoya del municipio de Soacha (Cundinamarca), con el fin de determinar su desempeño en el momento de encontrarse con un problema o investigación estadística. Para la realización de este diagnóstico se observó el desempeño de los estudiantes en tres dimensiones como lo ...
    • Desarrollo de una cultura gastronómica Bogotana en la Fundación Universitaria San Mateo 

      Gutiérrez Quecano, Royer Yesid; rygutierrezq@libertadores.edu.co
      La siguiente indagación se centró en establecer el desarrollo de una propuesta de articulación entre la experiencia docente con los procesos de investigación para el desarrollo de una cultura gastronómica bogotana en la Fundación Universitaria San Mateo, con un enfoque cualitativo se buscó representar los procesos que configuran una realidad, a partir de una recolección y análisis de experiencias mediante entrevistas ...
    • Diseño de una propuesta pedagógica para fortalecer el componente espacial-métrico en estudiantes de grado sexto 

      Camargo Marin, Camilo Ignacio; cicamargom@libertadores.edu.co
      Este trabajo de investigación se realiza en el marco de la Maestría en Educación de la Fundación Universitaria Los Libertadores y centra su atención en el diseño de una propuesta pedagógica basada en la resolución de problemas para fortalecer el componente espacial-métrico del pensamiento matemático en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Departamental Pio XII, ubicada en el municipio de Pacho, ...
    • Educación física, deporte y recreación: un espacio alternativo para los programas de la facultad de ciencias humanas y sociales de la Fundación Universitaria los Libertadores 

      Cantillo Cotes, Cesar Camilo; García Rincón, William Armando
      El presente trabajo se enmarca en una situación recurrente dentro de la educación de los niños y niñas en edades tempranas y la ausencia de formación académica, pedagógica y didáctica, desde la educación física que contribuya en su desarrollo integral. El espacio de educación física no ha sido asumido desde la importancia que representa para los niños y niñas, lo que conlleva a que los docentes encargados de estas ...
    • La Educación Humanística en el Programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana 

      Rincón Castillo, Emerson Julián
      El desarrollo de la praxis de los docentes del programa de fisioterapia que no tienen formación pedagógica, requiere del impulso de una visión humanista y del desarrollo de habilidades investigativas que les permita involucrar en su práctica docente la formación y la investigación para mejorar la relación de los futuros profesionales de la salud y los pacientes-usuarios, aplicando valores y principios éticos. Objetivo: ...
    • Educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en el curso tercero de básica primaria John f. Kennedy I.E.D 

      Gamboa Palacios, Leila Yineth.
      La presente investigación, “Educación Inclusiva de estudiantes con Discapacidad Intelectual en el curso tercero de Básica Primaria John f. Kennedy I.E.D”, pretende fortalecer de manera pertinente el proceso de Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en el curso tercero de básica primaria de acuerdo con lo establecido en el decreto 1421 de 2017, por el cual se reglamenta la atención educativa a ...
    • Educación inclusiva y representaciones sociales en los escenarios de la práctica docente. 

      Duarte Correa, Sonia Esperanza; Sánchez Rincón, Elsy Yaneth; seduartec@libertadores.edu.co; eysanchezr@libertadores.edu.co
      El proyecto de investigación que encuentran a continuación indaga sobre las representaciones sociales que tienen los docentes sobre el concepto de Educación Inclusiva y como estas influyen en sus prácticas pedagógicas. Esta investigación es de carácter cualitativo, en la que se utilizaron las siguientes técnicas de recolección de la información: observación participante a través de una lista de chequeo por ...
    • Educación Inclusiva: las representaciones sociales de directivos docentes respecto al aprendizaje en contexto 

      Carantón Pineda, Felipe Antonio; Pedraza Corredor, Laura Julieth
      El Colegio Psicopedagógico La Acacia, una institución privada de la localidad de Ciudad Bolívar de Bogotá, se encuentra en la búsqueda de esta transformación, desde la normatividad y lo establecido por la ley y los entes de control en lo que aprendizaje en contexto refiere, por eso se permitió un abordaje de la investigación, teniendo en cuenta lo avances del colegio, en el tema como la formación de algunos de sus ...
    • Educación para la sexualidad de mujeres jóvenes con discapacidad intelectual (en el ámbito familiar) 

      Beltrán Capera, Aldriana; Niño Tapia, Lina Marcela; abeltranc01@libertadores.edu.co; lmninot@libertadores.edu.co
      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar las representaciones sociales que inciden en la educación para la sexualidad de cuatro mujeres con discapacidad intelectual por medio de historias de vida desde el ámbito familiar, de tal modo que; con base a los resultados se elabore una propuesta que ayude a las familias a orientar en el tema de educación para la sexualidad a sus hijas. Teniendo ...
    • Escucha activa y convivencia mucho más que teoría 

      Ardila Ariza, Sonia Amparo; Castiblanco Montero, Anggie Lorena; saardilaa@libertadores.edu.co; alcastiblancom@libertadores.edu.co
      En la presente investigación se pretende describir la necesidad de buscar alternativas que minimicen las dificultades de convivencia, que se evidencian en la interacción entre los niños el curso 107, del Colegio Veintiún Ángeles. Se proyecta evaluar una propuesta pedagógica basada en la escucha activa para estudiantes y padres o cuidadores, que mejore la convivencia escolar. Para lograrlo, se identificarán los problemas ...
    • Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de ciclo dos y tres en dos Instituciones Educativas Distritales de Bogotá D.C. 

      Silva Bustos, Miguel Angel; Silva Bustos, Alberto Fabio; afsilvab@libertadores.edu.co, masilvab@libertadores.edu.co
      Este trabajo investigativo se realiza con un grupo de estudiantes del ciclo tres en dos instituciones educativas distritales de Bogotá D.C, el colegio Ciudad de Villavicencio y el colegio Cundinamarca ubicados en las localidades 5 de Usme y 19 de Ciudad Bolívar respectivamente, se encuentra en estas instituciones que los estudiantes de ciclo tres tienen falencia en el proceso lectoescritor y bajo nivel de argumentación ...
    • Estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento crítico de ciclo dos y tres en dos Instituciones educativas distritales de Bogotá D.C. 

      Silva Bustos, Alberto Fabio.; Silva Bustos, Miguel Ángel.
      Este trabajo investigativo se realiza con un grupo de estudiantes del ciclo tres en dos instituciones educativas distritales de Bogotá D.C, el colegio Ciudad de Villavicencio y el colegio Cundinamarca ubicados en las localidades 5 de Usme y 19 de Ciudad Bolívar respectivamente, se encuentra en estas instituciones que los estudiantes de ciclo tres tienen falencia en el proceso lectoescritor y bajo nivel de argumentación ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S