Now showing items 1-14 of 14

    • Análisis del juego en niños y niñas con padres de familia 

      Diaz Suarez, Janeth; Guerrero Garay, Yeraldine; Vargas Duran, Lidia Yohana; Veloza Gallo, Leidy Yurani
      Esta investigación parte de describir la incidencia de las interacciones entre padres, madres de familia e hijos mediadas por el juego en los procesos de enseñanza –aprendizaje. Lo anterior, a través de talleres educativos en torno al juego con el propósito de apoyar los procesos formativos en los niños y niñas del Hogar Infantil Los paticos, del municipio de El Tarra, Norte de Santander. A su vez, se plantea ...
    • Educación física rural: diseño de una propuesta didáctica pertinente para el contexto 

      Moreno Morales, Germán Andrés; Patiño Galvis, William Guillermo
      Con el presente trabajo se pretende formular el documento correspondiente al proyecto escolar ambiental (PRAE) para institución denominada INSTITUCION EDUCATIVA LA FLORESTA IEF ubicada en Mosquera Cundinamarca, a través del análisis de aspectos ambientales significativos y promulgación de programas de ahorro y uso eficiente de los recursos que permitan llegar a una gestión ambiental pertinente logrando un mejor desempeño ...
    • Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimo 

      Fajardo Urbiña, Luis Aníbal; González Geneco, Jorge Eliecer; Ledezma Bustamante, Germán Emilio
      Las estrategias didácticas basadas en juegos o actividades lúdicas y que se apoyan en herramientas TIC, están permitiendo que en las aulas de clase se pueda fomentar un proceso en el que los estudiantes se sientan más motivados para aprender. En el caso del área de las matemáticas, mejorar la actitud hacia esta asignatura y los hábitos de estudio individuales depende en parte de cómo se desarrollen las clases en ...
    • Fortalecimiento de la competencia lectora mediante la narrativa de una página web para estudiantes de grado tercero 

      Muñoz Gallego, Reina del Socorro
      Las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas, representan una alternativa de cambio didáctico, que permiten trabajar en función de nuevas formas de enseñanza. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo contribuir con el fortalecimiento de la competencia lectora mediante la narrativa en una página web para estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria ...
    • Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del juego como estrategia didáctica para estudiantes del grado primero de la Institución Educativa El Cairo, municipio Valle del Guamuéz, departamento del Putumayo, Colombia 

      Muñoz Tonguino, Yamile Margoth; Rodríguez Arturo, Sandra Milena; Román Duarte, Marly Andrea
      La presente investigación está dirigida a contrarrestar y solucionar la problemática relacionada con la falta de comprensión lectora, desde donde se quiere fortalecer dicho proceso a través de estrategias didácticas fundamentadas en el juego, a la par con determinar dichas estrategias y crear un instrumento de seguimiento para establecer avances obtenidos. Este trabajo se promueve desde el diseño metodológico con ...
    • Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado quinto 

      Hurtado Muñoz, Alexandra María; Barahona Sánchez, Carlos Andrés
      El presente proyecto de investigación busca fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Ciudadela de Occidente Sede La Patria, mediante estrategias lúdico-pedagógicas que contribuyan a mejorar sus aprendizajes. Para tal fin, se realiza un diagnóstico sobre los estilos de aprendizaje y el nivel de desarrollo de su comprensión lectora, se analizan los resultados y se ...
    • Fortalecimiento socioemocional de los estudiantes de quinto grado desde el área de inglés 

      Gutiérrez González, Daihana
      El presente trabajo tiene como objetivo, presentar una propuesta pedagógica orientada a fortalecer las competencias socioemocionales de los estudiantes de grado quinto de una institución educativa pública, quienes no poseen habilidades de gestión emocional ni tampoco saben relacionarse socialmente de manera armónica afectando considerablemente la convivencia dentro del aula. La investigación llevada a cabo es ...
    • El juego como estrategia didáctica durante el proceso de adaptación de los niños y niñas del nivel de jardín del CDI Señor de los Milagros 

      Betancourt Angulo, Diana Deisy; Valencia Salazar, María del Pilar; Villalba Quiñones, Disney Liliana
      El presente trabajo de investigación aborda el juego como una estrategia didáctica que busca fortalecer las prácticas pedagógicas de las agentes educativas del CDI Señor de los Milagros del nivel jardín de la ciudad de Cali Valle, dando a conocer las reacciones más frecuentes de los niños y las niñas frente al proceso de adaptación a este nuevo espacio. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, ...
    • El juego como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Aula Multigrado 

      Miranda Mercado, Martha Mariela; Guzmán Soto, Sandra Patricia; Pérez Sierra, Yolima Piedad
      Los factores familiares, educativos y culturales influyen directamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio buscó determinar los factores que incidieron en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Aula Multigrado del Centro Educativo El Reparo, sede Corea, con el fin de plantear estrategias didácticas basadas en el juego que permitan fortalecer el aprendizaje. Se emplea en el ...
    • El juego como herramienta para fortalecer los vínculos afectivos en las familias ICBF 

      Canoles Canoles, Yina Loraime; Peñaranda Ibarra, Osiris Pahola; Peña Gracia, Hernando Rafael; Mejía Soto, Yuly Nancy
      La investigación que se presenta a continuación tuvo como objetivo Fortalecer los vínculos afectivos entre padres y niños en el programa de ICBF denominado Desarrollo Infantil en Medio Familiar o Modalidad familiar de la UDS de Macayepo, en el proceso de formación de sus hijos mediante una estrategia lúdico-pedagógica que involucra el juego y las TIC. El método de este estudio es de enfoque cualitativo y tipo ...
    • El juego cooperativo como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa La Inmaculada del municipio Chimichagua, Cesar 

      Bulding Prada, Jaime Alfonso; Pérez León, Yomaira; Pinedo Guerra, Robert Francisco
      Construir la paz de un país, comienza a partir de la educación donde se promueva y desarrolle una educación pacífica; por tanto, los recintos escolares son los escenarios idóneos para que los estudiantes aprendan a convivir, puesto que, es allí donde cultivan su conocimiento para que pueden desarrollar pensamientos, acciones y prácticas de convivencia basadas en valores éticos, morales que promuevan la realización ...
    • Los juegos tradicionales como mediadores para el favorecimiento de habilidades del pensamiento crítico en niños y niñas del hogar comunitario cariñositos 

      Agudelo Muñetón, Astrid Lucia; Rincón Picón, Linethe; Sepúlveda Pérez, Piedad Cecilia; Izquierdo Gelvis, Claudia Patricia
      El presente trabajo de investigación es ejecutado en el Hogar Comunitario Cariñositos 1 ubicado en la ciudad de Medellín, con niñas y niños en edades entre los 2 a 4 años de edad, muestra la importancia de fomentar habilidades del pensamiento crítico desde la primera infancia, partiendo de diferentes problemáticas analizadas en el contexto como que las niñas y niños dentro de su desenvolvimiento natural ...
    • Juegos tradicionales: estrategia pedagógica para fortalecer los valores en estudiantes de grado tercero 

      Hernández Cerón, Carmelina; Coronado Manchola, Inés Jimena; Chicangana Hormiga, Libia Esperanza
      La presente Investigación tiene como propósito fundamental fortalecer los valores sociales de los estudiantes del grado tercero año lectivo 2022, de la Institución Educativa Pueblo Nuevo Ciprés a través de la aplicación de juegos tradicionales como el trompo, balero, bolas, ponchado, encostalados, cometas entre otros. Según Espinoza, et al, (2017) “La lúdica, es uno de los instrumentos más importantes para el ...
    • La lúdica como eje transversal del aprendizaje En La I.E fundación Celia Duque de Duque - sede Purima del municipio de Abejorral - Antioquia 

      Orozco Santa, Leidy Johana; Sepúlveda Osorio, Lida Alexandra
      El presente proyecto da cuenta de un proceso investigativo que se llevó a cabo con estudiantes de básica primaria en un contexto educativo rural del municipio de Abejorral en el departamento de Antioquia. En este sentido se indagó por los procesos didácticos dados desde la lúdica y que se encuentran presentes en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, buscando comprender teorías educativas a la luz de algunos autores ...

      Indexado por:

      Open Access Academy
      Creative Commons
      OpenAIRE
      Google Scholar
      Sherpa RoMEO
      Directory of Open Access Repositories - OpenDOAR
      Registry of Open Access Repositories - OpenROAR

      BOGOTÁ: PBX. 254 47 50 - 329 93 33 | Carrera 16 # 63 A - 68

      CARTAGENA: Tels. (+57) (5) 656 85 34 - 656 08 92 | Calle 31 No. 19 - 51 Barrio Pie de la Popa

      DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
      Infotegra S.A.S