Browsing Maestría en Educación by Subject "Estrategias didácticas"
Now showing items 1-14 of 14
-
El arte como estrategia didáctica de aprendizaje y enseñanza del inglés en el grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano de Cartagena
El proyecto tiene como propuesta educativa reformar los modelos pedagógicos aplicando el arte como estrategia didáctica en la enseñanza del inglés dirigido a los niños y niñas de grado segundo de primaria del Instituto Educativo San Cayetano. Este trabajo propone enfoques interdisciplinarios en la enseñanza y aprendizaje de una segunda lengua. Para promover y mejorar el desarrollo de una segunda lengua a través del ... -
El arte como estrategia didáctica para fortalecer habilidades psicomotrices en transición.
Este estudio tiene como propósito consolidar una propuesta pedagógica mediante una cartilla con estrategias didácticas para grado Transición que integran el arte y la psicomotricidad en el proceso de aprendizaje. Se llevó a cabo en la Institución Educativa Alberto Lleras de la ciudad de Villavicencio, Colombia, como resultado de la observación realizada en diversas actividades ejecutadas por las docentes durante ... -
Efectos de la discriminación por bajo rendimiento académico en el futuro de los estudiantes del grado 9° de la institución técnico agrícola Justiniano Ocoro
La presente investigación fue realizada en la Institución Tecnico Agrícola Justiniano Ocoro en el municipio de Timbiqui Departamento del Cauca, cuyo objetivo fue determinar cuáles son las consecuencias que tiene la discriminación por bajo rendimiento académico en los estudiantes del grado noveno (9°) de bachillerato. Para tal fin se realizó un estudio con enfoque cuantitativo con una investigación descriptiva, la técnica ... -
Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimo
Las estrategias didácticas basadas en juegos o actividades lúdicas y que se apoyan en herramientas TIC, están permitiendo que en las aulas de clase se pueda fomentar un proceso en el que los estudiantes se sientan más motivados para aprender. En el caso del área de las matemáticas, mejorar la actitud hacia esta asignatura y los hábitos de estudio individuales depende en parte de cómo se desarrollen las clases en ... -
Estrategia didáctica basada en actividades lúdicas para el aprendizaje de los números enteros con estudiantes de grado séptimo
Las estrategias didácticas basadas en juegos o actividades lúdicas y que se apoyan en herramientas TIC, están permitiendo que en las aulas de clase se pueda fomentar un proceso en el que los estudiantes se sientan más motivados para aprender. En el caso del área de las matemáticas, mejorar la actitud hacia esta asignatura y los hábitos de estudio individuales depende en parte de cómo se desarrollen las clases en ... -
Estrategia didáctica mediada por las TIC para promover la competencia lecto-escritora en estudiantes de grado 4º
Esta investigación se fundamentó en las falencias de la competencia lecto-escritora específicamente en la comprensión de lecturas y en la producción de textos, evidenciadas a través de una prueba diagnóstica y en los desempeños de los estudiantes registrados en diarios de campo. Así, con el propósito de promover el fortalecimiento de esta competencia en los estudiantes de grado 402 de la Institución Educativa ... -
La estrategia didáctica para vivenciar una cultura de cuidado de los espacios de vida con estudiantes Indígenas Nasas del grado 6° de la I. E. Técnica Eduardo Santos Cecidic Resguardo de San Francisco Municipio de Toribio - Cauca
En el presente documento se muestran los avances del proyecto de investigación desarrollado por la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria los Libertadores (Bogotá, Colombia). Este tuvo como objetivo “La estrategia didáctica que permitan vivenciar los valores ancestrales de la minga y el abrir camino en el cuidado de los espacios de vida con estudiantes de grado sexto de la I.E.Técnica Eduardo Santos ... -
Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado octavo de la institución educativa rural Santana En El Municipio De Puerto Asis, departamento del Putumayo
Esta propuesta tuvo como foco de investigación el Diseño Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en grado octavo de la Institución Educativa Rural Santana, se basó en un diseño metodológico Investigación acción con enfoque cualitativo, el cual es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no permite eludir pasos. Para su ejecución se caracterizó la población ... -
Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del juego como estrategia didáctica para estudiantes del grado primero de la Institución Educativa El Cairo, municipio Valle del Guamuéz, departamento del Putumayo, Colombia
La presente investigación está dirigida a contrarrestar y solucionar la problemática relacionada con la falta de comprensión lectora, desde donde se quiere fortalecer dicho proceso a través de estrategias didácticas fundamentadas en el juego, a la par con determinar dichas estrategias y crear un instrumento de seguimiento para establecer avances obtenidos. Este trabajo se promueve desde el diseño metodológico con ... -
Fortalecimiento de la educación ambiental a partir de la comprensión del concepto ecosistema
El presente proyecto, tiene por objeto fortalecer la finalidad de los procesos de Educación Ambiental (EA) en los niños de grado quinto del Colegio Nicolás Buenaventura sede Chorrillos a partir de la comprensión del concepto de ecosistema, mediante el desarrollo de una estrategia didáctica de educación ambiental centrada en indagación, como elemento de conexión entre el conocimiento y la reflexión de las acciones ... -
El juego como estrategia didáctica durante el proceso de adaptación de los niños y niñas del nivel de jardín del CDI Señor de los Milagros
El presente trabajo de investigación aborda el juego como una estrategia didáctica que busca fortalecer las prácticas pedagógicas de las agentes educativas del CDI Señor de los Milagros del nivel jardín de la ciudad de Cali Valle, dando a conocer las reacciones más frecuentes de los niños y las niñas frente al proceso de adaptación a este nuevo espacio. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, ... -
El juego como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Aula Multigrado
Los factores familiares, educativos y culturales influyen directamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Este estudio buscó determinar los factores que incidieron en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de Aula Multigrado del Centro Educativo El Reparo, sede Corea, con el fin de plantear estrategias didácticas basadas en el juego que permitan fortalecer el aprendizaje. Se emplea en el ... -
Procesos de lectura inicial en estudiantes de primero de primaria de la I.E. Santa Fe
La lectura es un componente fundamental para el desarrollo humano, y en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santa Fe, se pudo evidenciar dificultades para lograr la competencia lectora, como resultado de participar irregularmente de la educación en modalidad virtual en el año lectivo 2021, con el agravante que algunos niños no estuvieron escolarizados, afectando así el desarrollo de ... -
Recurso Gamificado como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria de la institución educativa Rosa Lía Mafla, sede Manuel María Villegas, en el municipio de Jamundí-Valle del Cauca
La lectura ha sido tema de constante estudio por su enorme relevancia social, ya que a medida que se incursiona en ella, capacita a las personas para enfrentar sus retos cotidianos. Al ser un instrumento fundamental del proceso formativo y educativo de los seres humanos, constituye una herramienta para acceder al conocimiento y la adquisición de nuevos saberes, con capacidad de favorecer el desarrollo cultural e integral ...